Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 00003
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Arellano
Título Virgen de Guadalupe
Materia/Soporte Lienzo; Pintura al óleo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Con marco: Altura = 189,60 cm; Anchura = 126,50 cm
Sin marco: Altura = 174,30 cm; Anchura = 110,50 cm
Descripción Representación tradicional del icono guadalupano que reproduce la imagen impresa milagrosamente, según la tradición, en la manta o tilma del indio Juan Diego, que se conserva en la Basílica de Guadalupe de México.

Según la historia, la Virgen se apareció en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego en tres ocasiones pidiéndole que acudiera al obispo fray Juan de Zumárraga para que en ese lugar le construyeran un templo, ante la incredulidad del clérigo en la cuarta aparición la Virgen hizo al indio recoger rosas, florecidas milagrosamente, en su tilma y llevárselas al obispo, al abrir el manto y mostrárselo las flores cayeron y en el manto apareció reflejada la imagen de la Virgen.

La Virgen se apareció a Juan Diego en diciembre de 1531. Fue declarada patrona de Nueva España en 1754. Celebrándose el día 12 de diciembre su festividad.

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe tienen, principalmente, una función devocional. Formaron parte de los equipajes de retorno de muchos de los funcionarios y emigrantes en Nueva España, y de los encargos de algunos de ellos para sus poblaciones de origen en España.
Datación 1650-1700
Contexto Cultural/Estilo Escuela mexicana
Lugar de Producción/Ceca México (Centroamérica)
Lugar de Procedencia México(Centroamérica)
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-052-7Accesibilidad