Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 00009
Clasificación Genérica Pintura; Pintura de castas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cabrera, Miguel
Título De albarasado y mestiza, barsino
Materia/Soporte Pintura al óleo; Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 131 cm; Anchura = 103 cm
Descripción El grupo familiar está formado por el padre, la madre, y dos hijos; todos ellos inmersos en un pequeño incidente doméstico. La niña se ha dado un golpe en la frente que trata de curar la madre. El padre y el hijo intervienen aportando posibles remedios, como la moneda que muestra el padre en la mano de su hija o los granos que ofrece el hijo en un pequeño recipiente de calabaza.
Los cuatro personajes están identificados por las inscripciones que hacen referencia a su grado de mestizaje a partir de los troncos étnicos indígena, europeo y africano, característica de un género pictórico desarrollado en el virreinato de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII. Este género es conocido como "pintura de castas" y está organizado a partir de series compuestas generalmente por 16 cuadros en los que se ordenan las uniones más comunes.
Como muestra este lienzo, perteneciente a un conjunto disperso en varias colecciones, la indumentaria y el adorno de los personajes, así como el entorno en el que se desarrolla la acción, actúan como elementos fundamentales para identificar el estatus social de los representados.
Miguel Cabrera, autor de este conjunto que firma y fecha en 1763 en el último de los lienzos, es el pintor más reconocido por sus contemporáneos y contó con un amplio número de discípulos y seguidores que a menudo se inspiraban en los propios modelos del maestro.
Datación 1763 (1763)
Contexto Cultural/Estilo Escuela mexicana
Lugar de Producción/Ceca México (Centroamérica)
Lugar de Procedencia México(Centroamérica)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-052-7Accesibilidad