Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 00010
Clasificación Genérica Pintura; Pintura de castas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cabrera, Miguel
Título De indio y barsina, zambayga
Materia/Soporte Pintura al óleo; Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Profundidad = 4,80 cm
Con marco: Altura = 146 cm; Anchura = 114 cm
Sin marco: Altura = 132 cm; Anchura = 103 cm
Descripción La representación de un grupo familiar formado por el padre, la madre y un hijo, identificados por inscripciones que hacen referencia a su grado de mestizaje a partir de los troncos étnicos indígena, europeo y africano, es característica de un género pictórico desarrollado en el virreinato de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII. Este género es conocido como "pintura de castas" y está organizado a partir de series compuestas generalmente por dieciséis cuadros en los que se ordenan las uniones más comunes.
Como muestra este lienzo, perteneciente a un conjunto disperso en varias colecciones, la indumentaria y el adorno de los personajes, la actividad que desempeñan y el entorno en el que se desarrolla la acción, actúan como elementos fundamentales para identificar el estatus social de los representados.
Miguel Cabrera, autor de este conjunto que firma y fecha en 1763 en el último de los lienzos, es el pintor más reconocido por sus contemporáneos y contó con un amplio número de discípulos y seguidores que a menudo se inspiraban en los propios modelos del maestro.
Datación 1763
Contexto Cultural/Estilo Escuela mexicana
Virreinato de Nueva España
Lugar de Producción/Ceca México (Centroamérica)
Lugar de Procedencia México(Centroamérica)
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-052-7Accesibilidad