Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11265
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Copa
Nombre Específico Kylix
Autor Aison
Título Copa de Aison
Conjunto Tarjeta postal y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Vasos griegos 3D; Vasos Atenas Clásica 3D
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 14,20 cm; Diámetro = 36,40 cm; Diámetro máximo = 45,70 cm
Medallón: Diámetro = 21 cm
Descripción El tema unitario de la copa es el de las hazañas de Teseo. El héroe se enfrenta a sus oponentes en sucesivos certámenes individuales.
En la cara A, Escirón, segunda figura empezando por la izquierda, obligaba a los viajeros que pasaban entre Mégara y el Istmo del golfo de Sarónica a que le lavaran los pies y mientras desempeñaban esta tarea, les precipitaba desde lo alto de la roca al mar, donde eran devorados por la inmensa tortuga. Teseo será más listo y mientras le pregunta al bandido dónde debe de coger el agua y en qué palangana verterla, aprovecha la sorpresa de Escirón para golpearle y precipitarse a su vez en las aguas del golfo de Sarónica.
En la escena intermedia, Teseo se enfrenta a una jabalina salvaje en Cromio, de talla excepcional. La jabalina aparece acompañada por una vieja mujer, la nodriza que protege a la fiera. En este caso, la mujer es un ser malvado con poderes maléficos. Ante la fuerza de disuasión desplegada por la anciana, que intenta evitar que el héroe acabe con la jabalina y los dientes acerados del animal, Teseo utilizará la espada para acabar con ellos.
En último lugar, Sinis, hijo de Poseidón, dios del mar, que pasa sus días doblando árboles. Teseo utilizará la habilidad ante la fuerza bruta y conseguirá atar al bandido a un pino, utilizando sus flexibles ramas.
En la cara B, Teseo consigue capturar al toro de Maratón haciéndole caer en una red y amenazándolo con una maza. En este caso, no le da la muerte sino que lo domina para ofrecerlo en sacrificio al dios Apolo.
En la escena del centro, una vez más Teseo, demuestra ser más listo que el malhechor y tras pedirle a Procrustes que le muestre como habría de acostarse en el lecho, aprovechó para arrebatarle el hacha de doble filo y golpearle sin piedad.
Por último, nos hallamos ante Cerción, caracterizado con los rasgos de un luchador de la palestra con el pelo recogido con dos trenzas cruzadas. Teseo ha de enfrentarse al mal atleta cuya fuerza puede causar estragos. La imagen representada es, en realidad, una especie de llave que consiste en agarrar al contrincante por detrás, abrazándole con ambas manos para oprimirle fuertemente el estómago; de esta manera se conseguía alzar al oponente para derribarlo finalmente a tierra.
En el medallón interior, Teseo ha vencido al Minotauro, a quien saca fuera del Laberinto en presencia de la diosa Atenea. El héroe recibe el reconocimiento final, tras la culminación de sus hazañas, de la misma diosa que da nombre a la polis ática.
La imagen y el mito son aquí exaltación del gran héroe ateniense, educado en la palestra y en las virtudes de la democracia, prototipo de paideia -de la educación- del joven ateniense de época clásica. También es un héroe liberador de la colectividad y del individuo, un invicto liberador de los caminos y, finalmente, del acceso al reino del laberinto, donde acecha la muerte, el lugar del que nunca se retorna. El mito, que ha sufrido una continua manipulación política desde la época de la tiranía, se utiliza ahora, en los momentos finales del esplendor del imperio ateniense, para acentuar la función modélica e imperialista de Atenas. Se corresponden bien con el clima político de autoconfianza que vive Atenas en los años inmediatamente anteriores o posteriores a la Paz de Nicias en el 421 a.C., ideales que se verán truncados años más tarde tras su derrota frente a Esparta en las Guerras del Peloponeso.
El pintor firmó su obra en el segmento inferior del medallón de la copa: Aison égrapsen, es decir, "Aison (me) dibujó". Es la única firma conservada de este pintor, lo que nos indica que ésta fue la obra en la que más dedicación puso el artista.
Iconografia I: Atenea; Teseo; Teseo y el Minotauro; Minotauro;
B: Hazañas de Teseo; Teseo y Procustes; Teseo y el toro de Maratón; Teseo y Cerción; Teseo;
A: Teseo; Hazañas de Teseo; Teseo y Sinis; Teseo y la jabalina de Cromio; Teseo y Sciros
Inscripciones/Leyendas AISON ÉGRAPSEN
Datación 0420[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Lugar de Procedencia Italia(Europa)
Historia del Objeto Colección del Marqués de Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad