Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 104196
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dobla
Emisor/a Al-Mutawakkil ibn Hud
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 28,60 mm; Peso = 4,65 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción En 625 de la Hégira (1227 d.C.), Muhammad ibn Yusuf ibn Hud funda el Reino de Murcia, sublevándose contra un Imperio almohade que iniciaba su declive tras la derrota en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Este reino, que sobrevivió más de cuarenta años y llegó a dominar buena parte de Andalucía, supuso el último intento de crear un gran Estado independiente en al-Ándalus.

Este dinar, acuñado sólo un año después de la proclamación de Muhammad como Am?r al-muslim?n ("Príncipe de los musulmanes"), es toda una declaración de intenciones. Así, en sus leyendas encontramos, en primer lugar, los títulos y sobrenombres del Emir, que se hace llamar al-Mutawakkil ("el que confía en Dios") y "el que se eleva por su propio esfuerzo", al mismo tiempo que refleja a través del nombre su pertenencia a un ilustre linaje: los Banu Hud de la antigua Taifa de Zaragoza. A pesar de que, para facilitar su aceptación en los circuitos comerciales, su peso y dimensiones se ajustaron al sistema monetario almohade, supo manifestar su oposición al poder central a través de la tipología, adoptando el modelo de orla circular almorávide, y de la leyenda, reconociendo al califa abbasí de Bagdad como autoridad suprema, hecho que éste supo agradecer enviando una embajada para legitimar la soberanía del reino murciano.

Esta moneda, la primera conocida de al-Mutawakkil, destaca además por la belleza de su caligrafía nasjí, un tipo de escritura cursiva que se impuso en las amonedaciones andalusíes a partir de los almorávides.
Inscripciones/Leyendas Anverso:, Árabe
(El que se eleva por su propio esfuerzo, / al-Mutawakkil Allah `Alá, / Emir de los musulmanes, Muhammad, hijo de / Yusuf, hijo de Hud; en el margen: No Dios sino Dios, Mahoma enviado de Dios. El Califa, el `abasí, Emir de los creyentes, Imán del pueblo.)
Reverso
(Y quien confía / en Dios, Él / le basta. En verdad Dios / consigue lo que se propone; en el margen: En el nombre de Dios, Clemente, Misericordioso, bendiga Dios a Mahoma, fue acuñado este dinar en Murcia, año seis y veinte y seiscientos.)
Datación 1228-1229 (626 H.)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Al-Andalus
Lugar de Producción/Ceca Mursiya
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad