Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 16745
Clasificación Genérica Epigrafía; Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Pared
Componentes Fragmento (1)
Materia/Soporte Piedra
Técnica Incisión
Tallado
Dimensiones Altura = 12,40 cm; Anchura = 14,50 cm
Descripción Fragmento de inscripción con caracteres cuneiformes en persa antiguo, disposición horizontal, procedente de Susa de época aqueménida. Fue posiblemente arrancada de un ortostato con inscripciones o de un relieve rupestre.

Susa se convertirá en una de las capitales del imperio persa, quizá a partir de la época de Ciro II el Grande. Más tarde, durante el reinado de Artajerjes II, se llevó a cabo una actividad constructiva en la ciudad, ya que se restauraron el palacio de Darío I y un baluarte de las fortificaciones surorientales.

A pesar de que para las inscripciones reales se utilizara el persa antiguo, como en este ejemplar, el elamita siguió siendo utilizado para los asuntos administrativos.

Este ejemplar proviene de la colección Rivadeneyra, uno de los más destacados representantes de la diplomacia española decimonónica en el Próximo Oriente. Llegó a reunir una colección de objetos artísticos y arqueológicos, buena parte de la cual se encuentra hoy en el M.A.N.
Datación 403[ac]-338[ac] (403-338 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Artajerjes II
Lugar de Procedencia Susa, Irán(Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Susa
Historia del Objeto Pertenece a la colección formada por Adolfo Rivadeneyra en su viaje a Oriente. Se compró a Francisco Rivadeneyra de R.O de 14/11/1878 según consta en el expediente 1878/22 conservado en el Archivo del Museos Arqueológico Nacional. Con anterioridad estuvo en el expediente 1877/20, vacio en la actualidad. Hay más información sobre este tema en el expediente 1982/70 donde se menciona que provisionalmente se le asignó un número de inventario provisional, EL 1982/70/5.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad