Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1995/107/1071
Clasificación Genérica Numismática; Amuletos
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Aspron trachy
Tipología/Estado Esquifada
Componentes Moneda (1); Cerco (1)
Título Medalla de Santa Elena
Emisor Isaac Comneno de Chipre
Materia/Soporte Moneda: Vellón (1)
Cerco: Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro máximo = 41 mm; Diámetro mínimo = 29 mm; Peso = 5,13 gr
Descripción Las monedas se han usado a menudo como amuletos y talismanes en todas las épocas. Ya en la Antigüedad ocurrió con las tetradracmas con la imagen de Alejandro Magno, y sobre todo con aquellas piezas con tipos religiosos como la cruz, el crismón, y, en ocasiones, un santo o supuesto santo. En este último caso cabría incluir las llamadas medallas u ochavos de Santa Elena, denominadas así por aparecer en ellas, supuestamente, la imagen de la madre de Constantino. Con este tipo de piezas, según la tradición popular, Santa Elena compró el secreto de donde estaba escondida la cruz donde murió Cristo.

Estas piezas, en realidad, son monedas bizantinas esquifadas (de forma cóncava) de vellón de los siglos XI al XIII, que eran montadas en cercos de plata para poder ser llevadas pegadas al cuerpo como amuletos. En general son monedas muy gastadas y en las que se aprecian mal los tipos, lo que favorecía su interpretación como la imagen de Santa Elena. Esta pieza pertenece a una serie en la que se representa, en el anverso, a la Virgen entronizada con el busto de Cristo niño y, en el reverso, los bustos de frente de Isaac Comneno y de San Jorge; entre ellos se sitúa una larga cruz patriarcal sobre globo.

Las medallas de Santa Elena eran utilizadas para hacer ligaduras amorosas y para curar la alferecía, una especie de epilepsia infantil. También parece ser que en algunas ciudades italianas del Véneto, zona donde la moneda bizantina circuló con profusión, se utilizaron este tipo de monedas esquifadas como amuleto contra el mal de ojo. Las piezas conservadas se atribuyen, de modo amplio, al siglo XVIII.
Datación 1184-1191
Contexto Cultural/Estilo Imperio Bizantino
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Nicosia
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad