Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 52173
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Ecuestre
Autor Averlino, Antonio (Filarete) (Lugar de nacimiento: Florencia, 1400[ca] - Lugar de defunción: Roma, 1469)
Título Héctor ecuestre
Conjunto Tarjeta postal y FM; Museo Español de Antigüedades. Tomo XI. Lámina 2; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Pulimentado
Fundición a la cera perdida
Cincelado
Dimensiones Altura = 27,50 cm; Anchura = 25,50 cm; Profundidad = 12,50 cm
Descripción El joven caballero, vestido con la indumentaria guerrera de los príncipes del Renacimiento italiano, es Héctor, el héroe de la Iliada, que desfila triunfante en su retorno del campo de batalla. En las escenas representadas en bajorrelieve en los lados de la peana, adornada con putti, láureas y bucráneos, el mismo personaje se enfrente a Hércules en una justa con lanzas y le derriba de su caballo causando su muerte. Una inscripción en latín en e l frente de la peana proclama la victoria y el valor del príncipe troyano, que durante la Edad Media fue admirado como uno de los 9 de la Fama. Héctor luce como emblemas un león en la coraza y una serpiente dragón enroscada en el arzón de la silla de montar. Estos motivos heráldicos y las escenas de la peana conectan el pequeño bronce con "La canción de Hércules y Héctor", un poema épico del siglo XIII que ensalza a Héctor como vencedor de Hércules en un lance caballeresco.
Obra que aúna la pervivencia de la cultura caballeresca en el Quattrocento con la influencia del arte grecorromano, el Héctor ecuestre es probablemente el primer pequeño bronce fundido por Filarete, creador en el Renacimiento de la escultura en bronce en pequeño formato, un género a la antigua que alcanzó gran fortuna durante la Edad Moderna. Tratadista, arquitecto y escultor, Filarete trabajó en Roma, Florencia y Milán para grandes mecenas. Es posible que la figura de Héctor sea un retrato alegórico de Francesco Sforza, condottiero y duque de Milán, cuyos emblemas herálidcos coinciden, según el poema medieval citado, con los que lució Héctor en el lance de honor que lo enfrentó a Hércules.
Inscripciones/Leyendas En la peana
HECTOR-HIC-EST-PRIAMI-TRO-M-FROTISSIMVS-HEROS ET DANAIS TERROR-PRIMVS-QUO CONCIDIT HERCLES-DARDANIAE-LVCEM
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base de la peana
OPVS ANTONII/1456
Datación 1456
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Milán
Historia del Objeto Procedente del Museo de Antigüedades de la Real Biblioteca (Biblioteca Nacional).
Descrito por Basilio Sebastián Castellanos de Losada en su obra Apuntes...:
112. Otra estatua ecuestre en bronce de fábrica moderna, del famoso HECTOR, sobre un elegante y ricamente adornado pedestal, en que se ve en una targeta figurada la siguiente inscripción en caracteres romanos grabados en hueco [transcripción de la descripción]. La armadura de que está vestida la figura pertenece a los siglos XV yo XVI y lo mismo los arreos del caballo, razón porque creemos esté dedicada a alguno de los héroes de aquella época de quien sea acaso retrato.
Forma de Ingreso Lote fundacional
Fuente de Ingreso Gabinete de Antigüedades / Biblioteca Nacional
Fecha de Ingreso 1867
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad