Foto: Santiago Relanzón

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Inventario 18529
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos; Mundo funerario
Objeto/Documento Figura
Título Bicha de Balazote
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Caliza
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 74 cm; Anchura = 95 cm; Grosor = 39 cm
Descripción Escultura conocida como la "Bicha de Balazote". Representa un toro androcéfalo, es decir un animal mítico con cuerpo de toro y cabeza humana. Está recostado sobre las cuatro patas con la cola enroscada sobre uno de los cuartos traseros formando un roleo.
Técnicamente está realizada en bulto redondo en la mitad delantera y alto relieve en la posterior, con la cabeza esculpida en un bloque distinto al del cuerpo, en la que destacan la boca pequeña, los ojos grandes, los arranques de los cuernos (que no se conservan) en los laterales de la cabeza y bajo ellos, las orejas. El pelo está indicado por mechones con una incisión central. La melena presenta mechones más anchos y largos que caen por los laterales.

Formaba parte de un monumento funerario, similar al monumento de Pozo Moro, en el que tendría una función como protector y guardián de la tumba. Sus rasgos y estilo demuestran la influencia griega impregnada de un sustrato oriental. Iconográficamente se identifica con la representación de Aqueloo, divinidad griega de carácter fluvial.
Iconografia Toro
Datación 525[ac]=476[ac] (Finales s. VI - principios s. V a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia Balazote(Albacete Centro (comarca), Albacete)
Historia del Objeto Orden de traslado, por Real Orden de 1 de septiembre de 1896.
Exposición: Los griegos en España. Tras las huellas de Heracles; 1997,
1983/132. Exposición Los iberos. Europalia 85; 1983,
1980/17.Exposición Los iberos.; [Mexico. 26 de julio al 15 de diciembre de 1982
Madrid. 10 de enero al 10 de marzo de 1983
Barcelona. 1 de abril al 31 de mayo de 1983]
Clasificación Razonada Pertenecería a un monumento funerario. Sus rasgos y estilo demuestran que es una obra de influencia griega impregnada de un sustrato oriental. Lo mismo hace la iconografía, alusiva al toro androcéfalo Aqueloo, divinidad de carácter fluvial.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
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