Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 18922
Clasificación Genérica Herramientas y útiles; Metales
Objeto/Documento Hoz
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Altura = 6,30 cm; Longitud = 17,80 cm; Grosor máximo = 0,60 cm; Peso = 109,69 gr
Descripción Hoz de bronce de hoja curva con el corte longitudinal cóncavo, punta redondeada y talón recto delimitado por un engrosamiento de sección semicircular. El dorso, plano, está marcado por un doble resalte. Presenta decoración en resalte en el tercio de la hoja más próximo al talón, compuesta por cuatro líneas paralelas dispuestas en el sentido de la hoja que rematan en una línea transversal de la que parte un motivo en triángulo. El filo está biselado, con una zona dañada en su centro. En toda la superficie se observa una pátina de color verde oscuro. Ingresó como donación en el Museo en 1900, formando parte de la colección reunida por D. Recaredo de Garay y Anduaga.

Una de las piezas que acabará incorporándose al repertorio de objetos metálicos fundidos es la hoz, tradicionalmente preparada con materiales líticos como el sílex con los que se habían conseguido resultados excelentes. Las escasas hoces conocidas en la Península Ibérica se incluyen generalmente en dos grupos tipológicos: las asturianas y las del Centro-Sur de Portugal, ambas de la modalidad de botón. Las hoces asturianas se caracterizan por la presencia de una espiga saliente a ambos lados de la hoja y por una abundante decoración, tanto en el talón como en la lámina. Esta pieza de Castropol posee la espiga basal muy pronunciada, sobresaliendo netamente de la anchura de la hoja.

El origen de estas hoces de botón estaría en la región alpina del Ródano, si bien su difusión hasta la Península se debió producir desde el estuario del Loira una vez que el modelo, en la última mitad del Bronce Medio, se expandió hacia el Oeste. Por lo que respecta a su cronología, las hoces hacen acto de presencia en la Península desde los inicios del Bronce Final, continuando hasta verse definitivamente desplazadas por la metalurgia del hierro, que permite la preparación de filos más eficaces.
Datación 1000[ac][ca]-850[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Castropol(Luarca (comarca), Asturias <(provincia)>)
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Garay, José María de; Garay, María Luisa de
Fecha de Ingreso 09/03/1900
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad