Inventario 1982/85/5
Clasificación Genérica Porcelana
Objeto/Documento Centro de flores
Autor/a Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Familia Bautista
Materia/Soporte Porcelana
Esmalte
Técnica Modelado
Cocción
Barnizado
Dimensiones Altura = 37 cm; Longitud = 44 cm
Descripción La fabricación de flores fue una de las creaciones más originales que salieron de la manufactura de Porcelana del Buen Retiro ( 1760-1808). Era éste un trabajo complejo y delicado que requería la participación de un buen dibujante y de artífices especializados en la materia, quienes se encargaban de modelar a mano y pétalo a pétalo cada una de las flores.

Durante más de dos décadas varios miembros de la familia Bautista se ocuparon de diseñar y ejecutar exquisitos ramilletes con especies muy variadas, destinados la mayor parte de las veces al embellecimiento y remate de jarrones de porcelana; muy excepcionalmente -hasta el momento sólo se conocen dos ejemplares- se realizaron centros de mesa tan espectaculares como el que aquí se exhibe.
Datación 1760[ca]-1784[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m)
Clasificación Razonada La fabricación de flores fue una de las creaciones más originales de la Manufactura de Porcelana del Buen Retiro (1760-1808). La mayor parte de las veces, se destinaban al embellecimiento de jarrones y sólo excepcionalmente se consiguieron conjuntos tan espectaculares como el que aquí se presenta. Era un trabajo complejo y delicado, que durante largos años estuvo a cargo de miembros de la familia Bautista.
Catalogador Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad