Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 16503
Clasificación Genérica Epigrafía; Materiales pétreos; Escultura; Mundo funerario
Objeto/Documento Ara
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Granito
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 146 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 43 cm
Descripción Bloque monolítico rectangular decorado en la parte superior con creciente lunar entre escuadras. Pieza moldurada, con seis líneas de texto. Las caras laterales con decoración en líneas verticales e inclinadas que se interpretan como el árbol de la vida. Inscripción de carácter votivo y religioso.

Cuando el dominio romano ya estaba asentado, se detectan rasgos de indigenismo, de permanencia de tradiciones locales en los nombres de los dioses y de los devotos o difuntos, que pueden dirigirse a dioses locales o romanos como en este ara votiva, dedicada a Marte Magno, por un devoto cuyo nombre indica su origen en el norte peninsular. Lo que refuerza la iconografía de la luna creciente situada en el frente entre los dos árboles de los laterales.
Iconografia Motivos geométricos; Media luna
Inscripciones/Leyendas Latín
CANTABER / ELGUISM / IQ(UM).LUCI.F(ILIUS) / MARTI / MAGNO / V(OTUM).S(OLVIT).A(NIMO).L(IBENS) (Cantaber, de los Elguismicos, hijo de Lucio cumplió de buen grado un voto a Marte Magno) [Transcripción según Hispania Epigraphica, proporcionada por Helena Gimeno]
Datación 1=100 (Siglo I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio romano
Lugar de Procedencia Collado Villalba(Guadarrama (comarca), Madrid <(provincia)>)
Historia del Objeto Hallada por Hübner y Fernández Guerra en el verano de 1860, entre el Escorial y Villalba, a 40 kms. de Madrid.
Estuvo en la Biblioteca Nacional antes de venir al MAN.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad