Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 16484
Clasificación Genérica Epigrafía; Elementos arquitectónicos decorativos; Materiales pétreos
Objeto/Documento Dintel
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Dimensiones Anchura = 361 cm; Profundidad = 59 cm
Inscripción: Altura = 59 cm
Descripción Según se desprende de la inscripción con la que está decorado, este dintel se colocó en el teatro de Carthago Nova (Cartagena) durante la reforma o ampliación que se hizo en el mismo financiada por Lucio Emilio Recto, edil de la ciudad, y en su honor, el municipio decreta que se talle el texto para conmemorar el hecho.
En siglos posteriores fue trasladado desde las ruinas del antiguo teatro romano hasta el Castillo de la Concepción, donde se colocó en la puerta principal de acceso a la torre del homenaje. De nuevo, en el siglo XIX, es retirado de su emplazamiento y en el año 1869 el Ayuntamiento de Cartagena lo dona al Museo Arqueológico Nacional, donde se conserva desde entonces.
Inscripciones/Leyendas Latín
L(vcivs) AEMLIVS, M(arcii) F(ilivs) m(arcii) NEP(os) QUIR(ina) RECTVS DOMO ROMA QVI ET CARTHAGINENSIS S(IC) ET SICELLITAN (vs) ET ASOTAN(vs) ET GLACEDAEMON(ivs) ET ARGIVVS ET BASTETANVS, SCRIB(a) QVAESTORIVS, SCRIB(a) AEDILICIVS, CIVIS AD LECTVS HONOREM AEDILITATIS HOC OPVS TESTAMENTO SVO FIERI IVSSIT (Lucio Emlilio Recto, hijo de Marco, nieto de Marco, de la tribu Quirina, ciudadano de Roma, [desempeñó los cargos de camarero] escriba questorio y escriba edilicio en las ciudades hispanos [en las ciudades hispanas y griegas] de Cartago, Siceli, Asso, Lacedemonia, Argos y Basti, ciudadano honorario de Cartago. Por el honor [concecido] de edilidad [municipal] ordenó por testamento hacer esta obra.
Cartago = Cartagena
Basti = Baza
Argos = Ceheguin (o Grecia)
Sicelli = Siceli (cerca de Denia)
Lacon = Luchena (cerca de Lorca)
Asso = Las Cuevas (Jaén)
)
Datación 76=125 (Finales Siglo I d.C. Principios Siglo II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Procedencia Castillo de la Concepción, Cartagena(Campo de Cartagena (comarca), Murcia <(provincia)>): Puerta de la Torre del Homenaje
Lugar Específico/Yacimiento Castillo de la Concepción
Historia del Objeto Extraído en 1244 por el príncipe Alfonso X de las ruinas romanas del teatro y colocado en la Torre del Homenaje (del Caballero) del Castillo.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1869
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad