Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1936/11/1
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Torques
Tipología/Estado Perea 4 A
Materia/Soporte Oro
Técnica Martillado
Cincelado
Pulido
Dimensiones Peso = 114 gr
Descripción El Torques de El Viso está formado por una varilla de oro macizo que extendida alcanza 45 cms de longitud y pesa 114 gr. Fue realizado en una sola pieza mediante martillado regularizado casi en su totalidad, por el pulidod e las superficiesl. Su forma actual no corresponde a la que tendría en uso, describiendo entonces un arco para colocar en el cuello, como parecen indicar los desgastes y marcas observados. Aunque esta no impida otras valoraciones, pues en las sociedades premonetales, el valor simbólico del oro se asocia a la legimación de los líderes y de los intercambios o pactios que éstos realizan.
Se trata de un hallazago casual atribuido a las fases iniciales de la Edad del Bronce (1700-1500 ane). A través de paralelos se ha relacionado con el mundo atlántico, dentro de la tradición campaniforme y en un momento avanzado de este período. El torques de paletas constituye un tipo singular en la orfebrería de Europa Occidental, contando en la Península sólo con otro ejemplo, el de La Veguilla (Salamanca). La penetración de los elementos atlánticos y la expansión de la cerámica campaniforme, indican un aumento de los elementos de prestigio, que son reflejo de la aceleración en el proceso de jerarquización social iniciado en el Calcolítico.
Datación 1700[ac]=1501[ac]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Antiguo
Lugar de Procedencia El Viso, Córdoba(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento El Viso
Clasificación Razonada En 1936 un hallazgo casual permite la recuperación de esta pieza y su adquisición por parte del Museo Arqueológico Nacional. En el lugar del hallazgo se documenta la existencia de diversos fragmentos de cerámica, pero su pertenencia a épocas diferentes, deja al torques sin posible referencia. Se trata de una pieza singular en el conjunto de la orfebrería prehistórica, lo que unido a las circunstancias de su hallazgo aislado, hacían difícil una atribución crono-cultural.
El estudio de paralelos extrapeninsulares permitió constatar su relación con el mundo atlántico dentro de la tradición campaniforme, en una fase ya tardía de este periodo. La proximidad geográfica de El Viso a importantes yacimientos campaniformes, facilitaría la penetración de estos elementos atlánticos hasta este punto tan alejado de su zona de referencia (RUIZ-GALVEZ, 1979: 164). La expansión de la cerámica campaniforme entendida como elemento de prestigio, parece relacionarse con un aumento significativo de piezas de oro frente a la etapa anterior. La existencia de estos elementos de prestigio de acceso tan restringido, aboga por una aceleración del proceso de jerarquización social que se habría iniciado en el Calcolítico (HERNANDO GONZALO, 1989: 40).
Actualmente resulta difícil reconocer en esta pieza un torques ya que se encuentra doblada en forma de U. En el momento de su hallazgo la varilla se encontraba estirada, siendo el descubridor de la pieza quien la modificó. No obstante, cuando la pieza estaba en uso, debió describir una forma circular abierta, que la haría compatible con un uso como elemento de adorno personal alrededor del cuello. Si bien y a juzgar por paralelos de otras sociedades premonetales, podría también tener un valor de cambio, ya en estos momentos iniciales de la historia del oro.
El torques de El Viso se fabricó en una sola pieza. Mediante un proceso de martillado se logró una varilla de sección circular uniforme. Los extremos se obtuvieron también por martillado y fueron recortados con cincel en las zonas de más difícil acceso (PEREA, 1991: 85). La varilla fue regularizada por pulimento casi en su totalidad, pero las paletas, especialmente una de ellas y parte de la varilla que se une a ella, no presentan este acabado.
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad