Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1976/66/I/JR01/5342
Clasificación Genérica Esox; Ictiofauna; Microfauna
Objeto/Documento Vértebra
Nombre Específico Esox cf. lucius
Materia/Soporte Vértebra: Hueso
Dimensiones Longitud = 0,50 cm; Anchura = 0,40 cm; Grosor = 0,40 cm
Descripción Fragmento de vértebra de lucio ( Esox cf. lucius), encontrado en el yacimiento de Áridos I (Arganda del Rey, Madrid).
La fauna recuperada en los yacimientos arqueológicos proporciona una valiosa información sobre el medio ambiente circundante, los cambios climáticos y las actividades antrópicas. Su importancia en tanto que indicador cronológico o marcador climático se ha puesto de manifiesto sobre todo en los estudios de microfauna, en virtud de la rápida evolución de los pequeños mamíferos durante el Cuaternario. Incluso cabe deducir, a partir de algunos restos comestibles (peces, conchas), el uso estacional de los yacimientos.
En Áridos I, yacimiento ubicado en una terraza del río Jarama, se localizaron más de 200 individuos correspondientes a 54 especies distintas de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que se han fechado entre hace 400.00 y 300.000 años. Este conjunto faunístico es uno de los más variados del Pleistoceno medio de la Península ibérica y permite múltiples deducciones sobre las condiciones ambientales, tanto sobre el clima (parecido al actual aunque con precipitaciones algo más abundantes), como sobre la vegetación. La presencia de lucio, sábalo, castor e hipopótamo permite inferir que el río Jarama era mucho más caudaloso que en la actualidad.
El hallazgo de dos piezas líticas junto a esta fauna permite plantear la hipótesis de que un grupo humano fuera el responsable de esa acumulación, si bien se han ofrecido hipótesis alternativas. Cabe señalar que bajo este nivel se encontraron los restos desarticulados de un elefante antiguo (Elephas antiquus) asociado estrictamente con un buen número de herramientas líticas.
Datación 400000[BP][ca]-300000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Achelense
Lugar de Procedencia Áridos I, Arganda(Campiña de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Áridos I
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad