Inventario 1999/99/4
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos; Epigrafía; Materiales pétreos
Objeto/Documento Estela
Título Estela de Seankhiptah
Materia/Soporte Caliza
Técnica Incisión
Tallado
Dimensiones Altura = 72,40 cm; Anchura = 52,70 cm; Profundidad = 6 cm
Descripción Esta estela cosntituye un documento excepcional y único en el que aparece el rey Seankhiptah, soberano poco conocido y de efímero reinado, que vivió posiblemente durante la segunda mitad de la Dinastía XIII o durante la Dinastía XIV. La estela, de cuya autenticidad se dudó en sus orígenes, ha sido estudiada por Jaramago quien ha aportado datos convincentes que avalan su autenticidad. Se trata de una Top rounded Stela en la que aparece el dios Behedety con su nombre y el epíteto dios grande.

Debajo de Behedety, dos personajes que se dan la espalda ofrecen vasos a sendas divinidades que aparecen deliberadamente deterioradas. A la izquierda el rey Seankhiptah, vestido con faldellin triaungular, acerca un vaso nemset al dios Ptah situado en su capilla y representado con su iconografía tradicional, momimforme y portando el cetro uas. El texto indica que el soberano es el amado del dios [Pta]h, (dios que) está al sur de su muro, apelativo tradicional de este dios. Sobre el rey, y tras él el texto dice: [El buen dios] Sehekaen[ra], al que le ha sido dada la vida eterna. A la derecha, un alto funcionario llamado Nebsumenu presenta un vaso cilíndrico a Anubis. Este sujeta con las manos el cetro uas y el signo de la vida y sobre él se ha escrito un título poco habitual, leído por Ryholt como Anubis, señor de los embalsamadores. Sobre Netsumenu aparecen sus títulos y su nombre: Canciller del Bajo Egipto, y supervisor de los selladores.

La parte inferior de la estela la ocupan cuatro líneas de texto jeroglífico; el rey habla en primera persona, en una estela, que con toda probabilidad, fue erigida por el Canciller Nebsumenu. Año I, bajo mi (sic) majestad, el rey del Alto y del Bajo Egipto, Sehekaenra, hijo de Ra, Seankhiptah, al que se le ha sido dada la vida eterna. Las tierras arable del Canciller del Bajo Egipto y Supervisor de los selladores, Nebsumenu, pasan a ser los distritos del sur y el este. La tierra de [...] meridional, el canal y junto con esta (tierra).Además de los distritos de tierra baldía [...] el canal, al este la tierra de Hemu, y al oeste [...]

La deliberada adopción de Ptah para el nombre principal del rey tal vez remite a los orígenes menfitas del monarca o de su Dinastía, o a una decisión política cuyo significado y alcance sólo puede ser objeto de conjetura. A pesar de las lagunas en el texto, la interpretación global del mismo no deja lugar a dudas; se trata de una reclasificación de terrenos, propiedad de Nebsumenu, que por esta estela, y por mediación real, reciben otra consideración, pasando de ser "tierras arables" a ser "distritos".
Datación 1773[ac]-1650[ac] (Dinastías XIII - XIV)
Contexto Cultural/Estilo Segundo Periodo Intermedio
Lugar de Producción/Ceca Egipto
Lugar de Procedencia Excavación arqueológica,
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Exposición: Egipto, Nubia y Oriente Próximo: colecciones del Museo Arqueológico Nacional; 2007,
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad