Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1962/73/1
Clasificación Genérica Manuscritos
Objeto/Documento Códice
Tipología/Estado Biblia
Título Biblia de Huesca
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Metal
Piel
Pergamino
Técnica Estezado
A mano
Dibujo
Dimensiones Altura = 55 cm; Anchura = 40 cm; Grosor máximo = 15,50 C3
Descripción Biblia manuscrita realizada en pergamino y encuadernada en piel estezada sobre tabla, es del siglo XII y procede de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Huesca.
Se compone de 347 folios a dos columnas de cincuenta líneas en una caja de 400 x 370 mm. Tiene iniciales románicas sencillas, hechas a pluma o monócromas, a veces coloreadas de bermellón, una a toda página (fol. 4v) y otras mas pequeñas (fols. 46,68,69,303v, 311, 324, 327, 328). La inicial que presenta una realización más esmerada es la D que se encuentra en el folio 4 vuelto que ocupa toda la página como podemos comprobar en la imagen. El palo vertical de la letra se remata con una cabeza de animal mientras la panza se decora a base de una serie de hojas convencionales alternadas hacia el interior y exterior, todo ello se completa con una lacería de mano firme y cuidada ejecución. Muchos huecos para iniciales no llegaron a colocarse.
En los folios iniciales (fols. 1v-2r) hay un texto que interesa a la historia de Huesca, reseñado por E. Ewald en el siglo pasado y posteriormente por J. Fortacín Piedrafita. Antes del inicio del texto bíblico, se incluye la Hitación de Wamba (fols. 3v-4r). Entre los folios 300r y 302 se ha intercalado un texto de la obra de Prisciliano, los Canones in Pauli apostoli epistulas a peregrino episcopo emendati (fols. 300r-302v). En los folios finales se recogen las cartas de los papas Eugenio III (fol. 345 v b) e Inocencio III (fol. 346).
En el siglo XV se añadieron "marginalia" realizados a pluma en color negro, cuya intencionalidad es insistir en determinados pasajes. El elemento más repetido son manos que señalan a derecha e izquierda, pero también aparecen cabezas humanas de perfil o en tres cuartos.
Fueron numerosos los objetos que pasaron a formar parte de las colecciones del Museo como consecuencia de la actuación de las llamadas "Comisiones Científicas" creadas por una Real Orden el 6 de noviembre de 1867 con el fin de aumentar el número de piezas de carácter arqueológico en el recién creado Museo Arqueológico Nacional establecido en Madrid. Estas comisiones en algunos casos formadas por facultativos y ayudantes del Museo Arqueológico, recorrerán las distintas provincias españolas donde se encargarán de la compra de objetos en algunos casos y en otros se harán cargo de las donaciones, tanto de instituciones como de particulares.
En el caso de la Biblia románica que estamos tratando, formaba parte de los objetos que recogió Paulino Savirón y Esteban en su "Memoria sobre la adquisición de objetos de arte y antigüedad en las provincias de Aragón con destino al Museo Arqueológico Nacional" (Madrid, 1871).
Inscripciones/Leyendas Fondo completo, Carolina
Tejuelo
Biblia Sacra
Datación 1101=1200 (S.XII)
Contexto Cultural/Estilo Románico
Lugar de Procedencia Archivo de la Catedral, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca)
Lugar Específico/Yacimiento Archivo de la Catedral
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Saviron y Estevan, Paulino
Catalogador Antigüedades Medievales
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad