Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1923/60/1557
Clasificación Genérica Industria ósea; Instrumentos musicales; Ajuar funerario; Objetos litúrgicos
Objeto/Documento Flauta
Componentes Fragmento (1)
Materia/Soporte Hueso
Técnica Tallado
Perforación
Dimensiones Longitud = 8 cm; Diámetro = 2,70 cm; Grosor máximo = 0,50 cm
Descripción Pieza de hueso en forma de cilindro hueco, con dos perforaciones circulares en un extremo y decorado con una banda formada por tres líneas horizontales incisas cerca del otro extremo (parcialmente desaparecido).

Este tipo de objetos, muy frecuentes en ámbitos púnicos tanto en contexto funerario como doméstico, se ha interpretado como posibles bisagras o charnelas asociadas a tapas de cajas o arquetas cerámicas, o como fragmentos de flauta, donde las perforaciones cobran sentido como registros para su posible uso fónico. En los ritos funerarios fenicio-púnicos, la música adquiere una significación especial acompañando danzas y expresiones de duelo o lamentos fúnebres (en forma de canciones para honrar la memoria del difunto y ensalzar la respuesta ritual y emocional de los asistentes). Los panderos, las flautas dobles o "aulós" e incluso las liras de mano (instrumentos conocidos como la "orquesta fenicia") aparecen dentro de estas prácticas musicales en los contextos funerarios fenicio-púnicos a través de elementos iconográficos (estelas y figuras depositadas en tumbas que representan a mujeres con un instrumento musical entre sus manos). La importancia de los cantos fúnebres, no solo en el ámbito fenicio sino en todo el Próximo Oriente, llevó a que éstos fueran considerados como un verdadero género literario.
Datación 500[ac]=201[ac] (S. V-III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Colonización púnica
Lugar de Procedencia Necrópolis de Puig des Molins, Ibiza(Baleares <(provincia)>, Baleares)
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Puig des Molins
Historia del Objeto Colección Vives
Clasificación Razonada Paralelos en la necrópolis de Baria, Almería (Almagro-Gorbea, 1984). Los panderos, las flautas dobles o "aulós" e incluso las liras de mano son los instrumentos conocidos como la "orquesta fenicia" (Meyers, 2005).
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad