Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1973/58/PO/64
Clasificación Genérica Cerámica; Recipientes; Utensilios domésticos
Objeto/Documento Frutero
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Cocción oxidante
Incisión
Perforación
A torno
Dimensiones Altura = 29 cm; Diámetro base = 27,50 cm; Diámetro exterior = 27 cm
Descripción Soporte cerámico o frutero acopado de boca amplia. Presenta un borde apuntado y moldurado al exterior; su cuerpo es corto y de paredes casi rectas y el pie muy desarrollado y diferenciado del cuerpo y de la base. Ésta es amplia y abierta, estable y con moldura inferior. En ella se observan cuatro orificios de 2,8 centímetros de diámetro. La pasta es de color beige oscuro, al igual que la superficie, que presenta una decoración incisa de líneass onduladas y verticales paralelas. En el pie se ha desarrollado un diseño vegetal a modo de palmas en disposición vertical. La base se decora a base de triángulos reticulados.

La fase de Djemdet Nasr se define concretamente como un período cultural en el que se da la existencia de una civilización urbana mesopotámica plenamente desarrollada y una transición hacia los períodos dinásticos, y será en esta fase cultural donde encontraremos una serie de tipos cerámicos muy característicos repartidos por diversas áreas de Mesopotamia central y meridional. Dentro de éstos, destaca la cerámica pintada monócrama o polícroma decorada con dibujos geométricos o naturalistas.

Este ejemplar pertenece a la colección Santa-Olalla e ingresó en el M.A.N. junto a otras piezas de la colección. Su formación arqueológica germana le permitió renovar las tendencias científicas españolas, sobre todo en base a un nuevo enfoque socio-económico de la Pre y la Protohistoria. Reunió una excelente biblioteca y una gran colección que, en 1973, ingresó en el M.A.N.
Iconografia Líneas; Motivos geométricos; Palma
Datación 3100[ac]-2800[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura de Djemdet Nasr
Lugar de Procedencia Tell al-Muqayyar (Ur), Iraq(Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Tell al-Muqayyar (Ur)
Historia del Objeto Colección: Santaolalla
Pieza depositada en el Museo en el año 1973, hasta su ingreso definitivo en el año 1975.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad