Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1976/89/17
Clasificación Genérica Armas de fuego
Objeto/Documento Fusil
Materia/Soporte Metal
Madera
Técnica Tallado
Fundido
Dimensiones Longitud = 131 cm
Cañón: Longitud = 81 cm
Características Técnicas Cañón:Calibre = 30 mm
Descripción Fusil de borda de madera astillada y apolillada, con los aparejos oxidados. Llave igual que "a la francesa" modelo 1717, con la variante en el tornillo del gatillo que presenta remate de anilla, por lo que según algunos autores lo catalogan como una pieza española. La oxidación no permite distinguir marca ni inscripción alguna. El cañón es del tipo "a la española", de gran tamaño. Este tipo de cañón consta de un primer tercio octogonal u ochavado, seguido por una pequeña zona de transición a menudo formada por varios anillos.

Esta pieza iba montada en la borda de un buque, sujetándose mediante una horquilla que lo agarraba enganchada en dos orificios de la abrazadera, colocada en la zona ochavada del cañón.

La llave francesa debe su denominación a Marín le Bourgeoys, por su probable lugar de origen, concretamente en Lisieux (Normandía) a principios del siglo XVII. Se trata de una llave mucho más funcional. Llegó hasta el siglo XIX y se difundió ampliamente por todo el mundo. En ella, la batería y la tapadera de la cazoleta se funden en una sola pieza con forma de L, denominada rastrillo, y la pletina queda más al descubierto, admitiendo gran cantidad de ornato.
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Dinastía de Borbón. España
Lugar de Producción/Ceca España
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad