Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1998/40/2
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Caja-medalla
Autor/a Orfebre: Henrionnet
Materia/Soporte Piel
Gamuza
Latón
Tela
Papel
Bronce
Técnica Forrado
Troquelado
Gofrado
Dorado a fuego
Dimensiones Altura = 9 cm; Longitud = 22,50 cm; Anchura = 27,50 cm
Descripción Desde hace doscientos años, existe la peculiar tradición de publicar el texto legal de las Constituciones españolas como un librillo de hojas circulares y guardarlo en estuches con forma de medalla. Este formato une el significado conmemorativo y de lujo de las medallas con el de relicario que cobija un objeto valioso.
Este conjunto se compone de un estuche forrado exteriormente de cuero verde gofrado con cenefas perimetrales doradas, que presenta en su parte superior un asa y, en su frente, una cerradura de aldabón, ambos de bronce o latón en su color. Aparece forrada de gamuza color crema, con un reborde de bronce o latón en su color en la parte inferior. Presenta tres huecos circulares, dos destinados a cobijar la base y la tapa de una caja circular de bronce dorado que sirve para guardar el texto legal. El tercero conserva el propio texto de la Constitución, que queda protegido por una tapa también forrada de gamuza. Las hojas circulares de papel en las que está escrito el texto, aparecen unidas con una cinta de seda. Una almohadilla de seda salvaje, color gamuza, rellena de un material blando protege el conjunto de estos objetos. La caja metálica parece que fue realizada mediante el sistema de troquelado, con al menos tres troqueles: uno para el busto, otro para la leyenda, y otro para la firma del orfebre. El acabado es mediante dorado al fuego.
Este tipo de cajas eran conocidas como "polveras" y fueron muy populares en su época, ya que parecen medallones o incluso relicarios. Servían como ingenioso medio de propaganda política, apareciendo en todas la imagen del Rey Fernando VII en la tapa, variando los reversos que pueden presentar una leyenda sobre el contenido de la caja, o bien alguna alegoría del Rey como garante de la Constitución. La Constitución de 1931 y la de 1978, también se publicaron en este formato. Un ejemplar de esta última viajó al espacio en octubre de 1998 en la misión del Discovery en la que participó el español Pedro Duque.
En el Museo Romántico se guarda otra caja monetiforme similar, y el Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional conserva otra parecida, pero sin el texto de la Constitución. La excepcionalidad del que aquí se presenta reside en que conserva completo el juego de estuche, caja y texto, por lo que probablemente debió estar destinada a un personaje muy importante.
La caja de bronce es obra del orfebre Henrionnet, como nos indica la inscripción de la tapa. Este medallista francés de la primera mitad del siglo XIX, colaboró junto a otros artistas en la Serie Durand de medallas personales: "Series numismática universalis virorum illustrium" y "Gakerie métallique des grands hommes français". Se caracteriza por un estilo sobrio y suave.
Datación 1820
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Francia
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad