Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 38315BIS
Clasificación Genérica Musivaria; Elementos arquitectónicos decorativos
Objeto/Documento Mosaico
Materia/Soporte Pasta vítrea
Caliza
Técnica Opus tessellatum
Dimensiones Longitud = 550 cm; Anchura = 450 cm
Tesela: Longitud máxima = 1,30 cm; Longitud mínima = 0,70 cm
Descripción Este mosaico está enmarcado por una orla decorada con roleos de hojas de hiedra. El campo del mosaico se divide en dos zonas: una con decoración geométrica, consistente en cuadros formados por triángulos blancos y negros contrapuestos y el campo figurado, formado por doce cuadros que representan los Trabajos de Hércules alrededor de un emblema central, donde se representa a Hércules y Ónfale. La narración comienza en la zona inferior izquierda con el estrangulamiento del León de Nemea (I), y continúa con los episodios de la Hidra de Lerna (II), el Toro de Creta (VII), el Jardín de las Hesperides (XII), las yeguas de Diomedes (VIII), la muerte de Gerión (X), la limpieza de los establos de Augias (VI), la captura de Cerbero (XI), el jabalí de Erimanto (III), el cinturón de Hipólita (IX), la cierva de Cerinea (IV) y, finalmente, los pájaros de Estinfalia (V). Excepto en los dos primeros episodios, Hércules aparece barbado; y, excepto en el primero, con la clámide anudada al cuello y con su arma característica, la clava, bien sea utilizándola o situada libremente en el campo del cuadro. El emblema central representa el mito de Hércules y Ónfale, la reina de Lidia, a la que el héroe debía servir como esclavo durante tres años para purificar la muerte de Ífito. La tradición iconográfica insiste en representar el cambio de vestidos: Hércules con ropajes y atributos femeninos, mientras la soberana adopta los atributos característicos del héroe: la leontea y la clava.
Iconografia Trabajos de Hércules; Heracles y el león de Nemea; Heracles y el toro de Creta; Heracles y la hidra de Lerna; Heracles y los pájaros de Estinfalia; Heracles y Cerbero
Datación 201=300 (Primer tercio del siglo III)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Procedencia Liria, Valencia(Comunidad Valenciana, España)
Lugar Específico/Yacimiento Liria
Historia del Objeto Fue descubierto por Francisco Porcar en 1917 en el paraje llamado La Bombilla en el Pla dels Arens.
Clasificación Razonada El orden de los trabajos, narrados en sentido inverso a las agujas del reloj, no responde a la tradición canónica de los Doce trabajos, establecida en su contenido en el templo de Zeus en Olimpia y "ordenada" en época helenística, sino a un orden mucho más libre, casi anarquico.
El conocimento de sus hazañas, trasmitidas a través de las imágenes pero también de numerosas tradiciones literarias, indican el gusto erudito e ilustrado del dominus que eligió este mosaico para pavimento de su casa. Es éste uno de los escasos ejemplos de mosaicos que a lo largo del Imperio representan al Hércules "Dodecáthlos".
La presencia de determinados detalles iconográficos han permitido a algunos autores paralelizar este mosaico con el sarcófago de Velletri, las pilastras de Leptis Magna, el relieve del Palacio Ducal de Mantua y el relieve de Torlonia. Parece que el cartón del mosaico de Liria debió inspirarse en un cuaderno de modelos cuyo autor conocía la iconografía de los Trabajos revisada y establecida por los sarcófagos y relieves oriundos de la región de Asia Menor a partir del último cuarto del siglo II.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad