Inventario 1978/65/1
Clasificación Genérica Epigrafía; Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Ladrillo
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Incisión
Dimensiones Altura = 35 cm; Anchura = 35 cm; Grosor = 7 cm
Descripción Ladrillo fundacional de Kalah (Nimrud) elaborado en arcilla que presenta una inscripción incisa en cuneiforme en lengua acadia, un dialecto semita que fue utilizado principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a.C. como lengua oficial y diplomática.

Se trata de una inscripción de tiempos del rey asirio Salmanasar III, sucesor de Asurnasirpal. Este rey sobrepasó a su padre por el número y envergadura de sus campañas, dedicando más de una treintena de años a guerras exteriores.

Durante su reinado predominó el enfrentamiento asirio contra los estados de la zona de Siria, el Levante y el sur de Anatolia. El objetivo principal de estos reyes asirios siempre se basó en la obtención de los recursos naturales y humanos, así como el control de las principales rutas comerciales.
Inscripciones/Leyendas En la superficie del ladrillo, Incisión, Cuneiforme, Acadio
Esta clase de inscripcion es muy conocida y abudan los ejemplares similares
Datación 0860[ac]
Contexto Cultural/Estilo Salmanasar III
Lugar de Procedencia Kalah, Iraq(Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Kalah
Historia del Objeto Colección Santaolalla. Forma parte de un lote de antigüedades procedentes del museo de Bagdad. Llegó a España en 1950 destinado al Seminario de Historia Primitiva del Hombre a modo de intercambio. Ingresó en el museo en 1973.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad