Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1976/89/19
Clasificación Genérica Armas de fuego
Objeto/Documento Lantaca
Materia/Soporte Bronce
Técnica Cincelado
Fundido
Dimensiones Longitud = 147 cm
Cañón: Longitud = 130 cm
Características Técnicas Cañón:Calibre = 4 cm
Descripción Lantaca de doble cañón con boca geminada para doble disparo. Dos cuerpos: torso el primero, liso el segundo; el primer cuerpo integra mira, rabera y asas en forma de delfín a cada lado, muñones y horquilla con pinzote. El segundo incorpora puntos de mira en el brocal, en forma de pequeños cañones. El brocal y los extremos del segundo cuerpo se hallan profusamente decorados.
Se trata de una pieza de artillería que filipinos, indonesios y malayos fabricaron a imitación de las que españoles, portugueses y holandeses introdujeron en la colonización de estos archipiélagos. Sin embargo, la idea europea es modificada y adaptada a usos y tradiciones de la panoplia musulmana, tradicional de estas islas. Así, las proporciones del cañón se afinan y alargan; el cañón es geminado para permitir el doble disparo, algo inexistente en el armamento pesado europeo del siglo XIX, y presenta abundante decoración ausente en los ejemplos más utilitarios de la artillería occidental.
El uso de lantacas fue muy frecuente durante la revolución filipina de 1896, fecha en que probablemente fue capturada esta pieza por el ejército español.
Datación 1801=1900 (S. XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Filipinas
Catalogador Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad