Foto: José Luis Municio Bacía

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1976/51/80
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Lauda
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Oro
Bronce
Técnica Fundido
Cincelado
Dorado
Pulimentado
Vaciado
Dimensiones Longitud = 221,50 cm; Anchura = 111 cm
Descripción Una dama y un caballero en posición yacente, con los ojos cerrados, reposan sus cabezas sobre almohadones, que, a su vez, se encuadran en hornacinas con veneras. La dama viste saya, ceñidor, gorguera y toca de cabos con papos, según la moda femenina vigente en España hacia 1555. El caballero, armadura de guerra y espada colgada del cinto. A sus pies se encuentran su yelmo y guanteletes; entre las dos cabezas, escudo partido con las armas de los Dávila y de los Córdoba.

En la parte inferior de la lauda, una inscripción en latín y con letra humanística, identifica a los yacentes como don Pedro Dávila y Zúñiga (1508-1567), V señor de Villafranca y III conde del Risco, caballero de la orden de Alcántara y primer marqués de las Navas, y doña Maria Enríquez de Córdoba, su mujer.

Don Pedro fue una de las figuras más relevantes en los reinados de Carlos V y Felipe II, contino de los reyes a los que sirvió tanto en la guerra como en la diplomacia, recibiendo de ellos extraordinarios privilegios: fue Contador Mayor del emperador y posteriormente Primer Mayordomo de Felipe II. Acompañó a ambos monarcas en sus viajes por Europa y fue embajador extraordinario en Inglaterra en 1554, encargado por el príncipe Felipe de llevar las joyas que envió a María Tudor como regalo de boda.

Obra excepcional aunque arcaica respecto a la escultura italiana de bronce contemporánea, fue encargada por el marqués de las Navas tras fallecer su esposa en 1560, debido a un cáncer de mama, según la inscripción. Fue atribuida durante largo tiempo a Pompeo Leoni pero actualmente se relaciona con otros artistas italianos especializados en escultura o relieve en metal que trabajaron en España en la segunda mitad del siglo XVI. Fue colocada en 1563 sobre la tumba de los marqueses en el convento de Santo Domingo y San Pablo, fundado por don Pedro de Dávila en las Navas del Marqués (Ávila) en 1545.
Inscripciones/Leyendas A los pies de los difuntos
Deo Servatoris/ Maria a Cordvba pavpervm mater Nava/ rvm marchionissa prima genere probita/ te et forma hispanarvm eminentíssima/ crvdeli fvnere extincta hoc tvmuvlo/ qviescit vixit annos LXIII obiit idib ivl/ an. MDLX tandem Petrvs Avila maritvs / vt qvos Devs conivnxerat mors non di/ rimeret vivens moerensqve sibi et vx/ ori pientiss ac Iohanni filio posvit an. M/DLXIII illa qvidem cancro sub leva mamilla interempta hic/vero
Datación 1567=1600
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Procedencia Navas del Marqués (Las)(Valle Bajo del Alberche (comarca), Ávila)
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

Foto: José Luis Municio Bacía

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad