Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1943/69/4143
Clasificación Genérica Metales; Mobiliario
Objeto/Documento Cama
Nombre Específico Lectus
Componentes Fulcrum (1)
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Longitud = 29 cm; Profundidad = 24 gr; Anchura máxima = 24 cm
Descripción Fulcrum, pieza perteneciente a un respaldo de madera, al soporte anterior de un lectus. Adornado en la parte superior por la cabeza de un caballo, en actitud de relinchar. En la parte inferior, un medallón circular, con busto de Ménade en relieve, con un brazo levantado y doblado hacia atrás. En el cuello del caballo aparecen dos leonas afrontadas.

Aspecto sobresaliente del presente templo es el grupo escultórico broncíneo, de tamaño mayor que el natural, en el que aparece una representación anónima de un personaje heroizado, con toga y calceus senatorius, que lleva un caballo por la brida y es coronado por una Victoria, de la que se ha conservado la cabeza, un brazo extendido que toma algo con la mano, y parte del pecho con sencilla túnica. Los pies del personaje masculino y las patas del caballo conservan sus huellas en el podium, al que fueron fijados mediante plomo. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de culto al héroe, sin duda un caudillo indígena, representado en la misma actitud y edad en la que aparece Pompeius Magnus en una gema, que alude al triunfo de Pompeyo en torno al 81 a.C., es decir, cuando contaba 25 años. Las referencias que ofrece el retrato de Azaila, ciertamente idealizado sin embargo, no hacen posible la identificación con dicho personaje, cuyos retratos se alejan de nuestro modelo, pero nos sitúan en un grupo concebido de la misma forma.

El personaje de Azaila corresponde realmente a un héroe local anónimo que pudo concentrar en sí mismo las connotaciones mencionadas, asimilando dicho ideario en su calidad de protector o fundador del linaje o de la ciudad. El hecho de recibir este personaje culto en su ciudad, nos lleva de forma importante al fenómeno de la devotio ibérica, con la adopción de unas formas que en lo plástico se incluyen en el fenómeno de un heroon dedicado a un jefe romano, como evidencian artísticamente los bronces y formalmente la arquitectura del templo in antis.
Iconografia Caballo; León; Ménade
Datación 100[ac]=1[ac] (Siglo I a.n.e.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Procedencia Azaila(Bajo Martín (comarca), Teruel): Cabezo de Alcalá. Estancia D de la calle E
Excavación Arqueológica,
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad