Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1983/135/3
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estela
Tipología/Estado De guerrero Almagro II B; De guerrero Almagro Gorbea II C-C
Título Estela de Magacela
Materia/Soporte Pizarra
Técnica Grabado
Tallado
Dimensiones Altura = 142 cm; Anchura = 35 cm; Grosor = 32 cm
Descripción Estela de guerrero en forma de betilo, con el extremo superior apuntado. La cara más plana se regularizó mediante piqueteado para permitir el grabado de los motivos que la decoran. En la parte superior se puede ver una figura humana esquematizada, con indicación de los deods de las manos y de los pies, tocada con unos grandes cuernos y con una espada corta cruzada en su cintura; a su izquierda pueden verse otros motivos grabados; una lanza con la punta hacia abajo, un pequeño objeto con mango que se ha identificado como un escudo, y cinco pequeños puntos. En la parte inferior se ha representado un escudo del tipo denominado de escotadura en "v", formado por cuatro círculos concéntricos, de los que sólo los dos interiores muestran la citada escotadura, y entre los dos intermedios se representan mediante puntos series de remaches.
Tradicionalmnte las estelas han sido interpretadas como marcadores de tumbas de jefes guerreros, pero al no haberse descubierto nunca las sepulturas a las que acompañarían, ni ajuares funerarios que reflejasen lo representado en las mismas, se les ha concedido un cierto valor sustitutivo, a modo de cenotafio del caudillo muerto. Sin embargo, la reiteración en la localización de los hallazgos de estelas en zonas de paso o alrededor de accidentes naturales destacados, nos lleva a pensar que a ese valor conmemorativo haya que añadir un valor práctico de demarcación del territorio de unos grupos cuya estructura poblacional parece todavía precaria.
Datación 1100[ac][ca]-800[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Magacela(Don Benito (comarca), Badajoz)
Historia del Objeto Hasta los años 30 del siglo XX la estela se encontraba reutilizada formando parte del muro de una huerta propiedad de D. Juan Delgado de Torres, cercana a la fuente del pueblo de Magacela. En el año 1939 se depositó en el Ayuntamiento del mismo pueblo, siendo años después entregada a D. Eduardo Ezquer Gabaldón, quien la conservó en su finca El Ermitón. En 1983 se encontraba en poder de D. Fernando Durán, de Madrid, quien se la ofreció al Estado junto con otras piezas de su propiedad.
Exposición: España, encrucijada de civilizaciones;
Catalogador Prehistoria
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad