Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1934/118/5
Clasificación Genérica Platería; Recipientes
Objeto/Documento Jarro
Conjunto Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Plata
Oro
Técnica Grabado
Torneado
Fundido
Cincelado
Dimensiones Altura = 16,50 cm; Anchura = 19 cm; Diámetro boca = 10 cm
Descripción Pie circular con sobreelevación central. Cuerpo troncocónico con líneas incisas en su parte inferior; en la parte superior, diversas molduras encierran un friso grabado de tornapuntas con decoración punteada. Pico flanqueado por adornos grabados con cartelas planas en el friso y en el asa, y figura de cabeza femenina velada. Asa de siete, unida en curva a la zona baja del cuerpo.

Cruz Valdovinos identificó la marca del último eslabón del collar del Toisón de oro, como de Corte,y propuso para la misma una cronología dentro de la primera década del siglo XVII, cuando Felipe III trasladó la Corte de Madrid a Valladolid, para regresar un lustro después.

La marca G/SAHA/. pertenece a García de Sahagún y tampoco es unívoca a juicio de este profesor, puesto que este platero fue marcador de Corte, pero simultáneamente trabajó como artífice. En esta ocasión parece que actuó como marcador y no como artífice, sin que sea posible asegurarlo rotundamente.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el interior del pié
Escudo con el último eslabón del collar del Toisón de oro y G/SAHA
Datación 1600-1610
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Valladolid
Historia del Objeto Antes de pertenecer al sr. Sánchez Villaba había sido, junto con el jarro 1934/118/1, propiedad de los señores Bauer, banqueros judíos establecidos en Madrid, donde habitaron un palacio en la calle San Bernardo, y coleccionistas de arte.
Exposición: Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI; 2009,
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad