Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1993/80/134-1
Clasificación Genérica Medallística
Objeto/Documento Medalla
Autor/a Cellini, Benvenuto (Lugar de nacimiento: Florencia, 1500 - Lugar de defunción: Florencia, 1571)
Título Medalla de Francisco I de Francia
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Diámetro = 41 mm; Peso = 38,44 gr
Descripción La medalla es una creación del Renacimiento europeo y refleja, mejor que ningún otro objeto, sus inquietudes y los valores del humanismo: el culto a la personalidad individual y la revalorización de la Antigüedad clásica.
Posee la misma forma circular que la moneda pero, a diferencia de ésta, es un objeto exclusivamente artístico cuyo fin era perpetuar el culto a la personalidad individual y la conmemoración de hechos históricos o acontecimientos singulares.
Los príncipes y los intelectuales humanistas, para los que una adecuada imagen personal era algo imprescindible para afirmar su posición social, lo utilizaron como método de propaganda. Su formato las convirtió en un objeto fácil de manejar y de transportar, lo que favoreció su rápida expansión, primero dentro de Italia (la medallística nace en las florecientes repúblicas italianas del siglo XV), y poco después en la mayoría de las cortes europeas.
Las medallas se convirtieron así en objetos particularmente apropiados para regalos de prestigio y obsequios rituales, como los intercambios de retratos previos a los compromisos matrimoniales, acontecimientos importantes o visitas oficiales de monarcas y gobernantes a una ciudad. Pero a este factor puramente práctico hay que añadir otro que hizo de las medallas objetos especialmente preciados y altamente considerados por los príncipes y aristócratas humanistas: la conexión formal y conceptual que guardaban con las monedas de la Antigüedad, en las que reyes, emperadores y dioses perpetuaron su rostro y su poder para las generaciones futuras.
El grabador de esta medalla es Benvenuto Cellini, uno de los más célebres artistas del Renacimiento. Además de grabador, fue orfebre y escultor. En su haber se encuentran medallas de los papas Clemente VII y Paulo III, de Francisco I, Altoviti, Juan de Lorena, Pedro Bembo, Hércules II de Este y se le atribuyen muchas más.
Datación 1515-1547
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Renacimiento
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad