Inventario 1980/98/252
Clasificación Genérica Ajuar funerario
Objeto/Documento Mesa de ofrendas
Título Mesa de ofrendas de Meshlble
Materia/Soporte Piedra
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 42 cm; Anchura máxima = 37,50 cm
Descripción Mesa de ofrendas (Htp), tallada en arenisca, de forma rectangular y con canal de libación. Esta profusamente decorada e inscrita y conserva restos de policromía roja y amarilla. En su interior presenta una disposición simétrica: a ambos lados unas flores de loto de tallo muy estilizado; en el centro, dos vasos Hes para libaciones y entre ellos, una mesa de ofrendas con cautro panes y sobre una rosca de la que desconocemos su significado. Esta decoración sigue los modelos egipcios respecto de la frontalidad y no se aleja estilísticamente de los relieves coetáneos ptolemaicos.

La inscripción hecha en meroítico es perimetral recorriendo todo el perfil de la mesa y los canalillos de libación. Menciona a Meshlble y la fórmula funeraria típica en los rituales.El meroítico desbancó a la escritura jeroglífica y se mantuvo vigente en la zona hasta la introducción de la copta.

Las mesas de ofrenda se disponían a la entrada de las capillas que se situaban hacia el este en las pirámides meroíticas. Normalmente se realizaban y tallaban en arenisca, pero han aparecido otros ejemplares realizados en cerámica. Probablemente las mesas de ofrenda se usaron en ceremonias fúnebres en las que se realizaban libaciones de agua vertida por sacerdotes que recitaban invocando las gracias a los dioses.

Las mesas de ofrendas de piedra debían transformar en reales los alimentos y bebidas representados en ellas, mediante la magia, para destinarlos a la alimentación cotidiana.

Esta pieza forma parte de la colección de objetos que llegó al museo procedente del Sudán como "Reparto de Excavación". En 1959 la UNESCO a través del Estado egipcio hace un llamamiento a la comunidad internacional solicitando ayuda, tanto económica, material y personal técnico, para salva el mayor número posible de yacimientos arqueológicos, monumentos y restos antiguos, ya que la futura construcción de la presa de Asuán iba a inundar gran parte del Patrominio Histórico de Egipto y Sudán.
España se adherió a esta solicitud, creando el denominado "Comité español de salvamenmto de los monumentos de Nubia". En compensación a dicha ayuda y esfuerzo Egipto y Sudán, no sólo le concedieron permiso para excavar en sus yacimientos, sino que además les decieron la mitad de cuantos objetos hallasen en ellos. Tras las excavaciones llegaron a España, y concretamente al Museo Arqueológico Nacional alrededor de 4000 objetos.
Inscripciones/Leyendas En la cara anterior, rodeando su perímetro., Talla (Grabado), Meroítico
Datación 300[ac][ca]-350[ca]
Contexto Cultural/Estilo Época Meroítica
Lugar de Producción/Ceca Nubia egipcia
Lugar de Procedencia Masmás, Necrópolis de Nag Gamus, Nubia egipcia(Egipto, África): Tumba 22
Excavación arqueológica,
Lugar Específico/Yacimiento Masmás, Necrópolis de Nag Gamus
Historia del Objeto Pertenece al conjunto de materiales excavados por la Misión Arqueológica Española en Nubia (campaña de 1963 ), bajo patrocinio de la UNESCO.
Exposición: Egipto, Nubia y Oriente Próximo: colecciones del Museo Arqueológico Nacional; 2007,
Clasificación Razonada Hintze: inscripción tipo L, escritura tipo S.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad