Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 10178
Clasificación Genérica Armamento; Metales
Objeto/Documento Punta
Tipología/Estado Tipo Palmela
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Cobre
Técnica Martillado
Fundido
Dimensiones Longitud = 9,50 cm; Grosor = 0,20 cm; Peso = 16,59 gr; Anchura máxima = 2,70 cm
Descripción Las puntas de tipo Palmela, como esta de Miranda de Ebro, tienen una morfología básica bastante homogénea consistente en una punta más o menos ovalada de sección aplanada que se prolonga en un pedúnculo de longitud diversa. Esta unión puede hacerse suavemente o de forma más marcada mediante muescas. La materia prima empleada en estas piezas es el cobre o el cobre arsenicado.

Estas puntas son piezas representadas en los ajuares del Campaniforme de la Península Ibérica durante el Calcolítico tardío y el Bronce Antiguo. Forman parte de la panoplia de guerrero propia del mundo campaniforme, acompañando a puntas de flecha de sílex de formas variadas, puñales de lengüeta, puñales triangulares y alabardas de metal de tipo Carrapatas. Otros materiales integrantes del conjunto son las diademas y pequeños apliques de oro, brazales de arquero, botones de hueso de perforación en "V" y cerámica campaniforme, generalmente de tipo Ciempozuelos.

La distribución de las puntas de tipo Palmela, así denominadas por el yacimiento portugués donde se descubrieron por primera vez, abarca toda la geografía peninsular, si bien presentan concentraciones en la Meseta Norte en contextos funerarios y de habitación.

Existen diversas interpretaciones acerca de la función de estos objetos. Algunos autores señalan que se trata de puntas de jabalina o lanza, pues en pocos metros perderían la trayectoria de lanzamiento debido a su considerable peso; otros las interpretan como puntas arrojadizas de dardo, insistiendo en su elevado tamaño y peso; hay quien las clasifica como puntas de flecha, si bien resulta llamativa su aparición conjunta con ejemplares de sílex durante el Campaniforme. Finalmente, ciertos autores se inclinan por asignarles un valor más simbólico que funcional.

Esta pieza ingresó en el Museo en 1868, formando parte de una donación realizada por D. Remigio Salomón.
Datación 2200[ac][ca]-1800[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Bronce Antiguo
Lugar de Procedencia Miranda de Ebro(Bureba-Ebro (comarca), Burgos)
Historia del Objeto Según el expediente de ingreso hallada en Miranda de Ebro 1854.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 08/08/1868
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad