Inventario 15208BIS
Clasificación Genérica Materia prima orgánica; Mundo funerario; Textiles
Objeto/Documento Momia de mujer
Materia/Soporte Hueso
Lino
Técnica Tejido
Dimensiones Altura = 156 cm; Anchura = 32 cm
Descripción Se trata de una momia femenina adulta, de 65 años aproximadamente, con un sudario de lino que cubre enteramente sus vendajes. Según el estudio radiológico, sufrió dolencias propias de su edad como arteriosclerosis, pérdida de piezas dentales, artritis y calcificaciones de cartílagos. Vivió en época ptolemaica. La momia ingresó en el museo dentro de un sarcófago que perteneció a una época diferente (fines del Reino Nuevo), por lo que es posible que éste haya sido reutilizado mucho más tarde.

Una de las peculiaridades dentro de la mentalidad egipcia era la creencia de la vida después de la muerte en la Duat o reino de Osiris. La momificación y la preservación del cuerpo era uno de los objetivos más importantes que asegurarían la existencia del individuo en el más allá una vez osirizado.

La momificación fue practicada a partir del Reino Antiguo y perfeccionada a lo largo del tiempo. Una vez extraído el cerebro, se practicaba una incisión en la zona del abdomen desde donde se extraían el estómago, los intestinos, el hígado y los pulmones. Los órganos eran embalsamados, empaquetados en lino y colocados en los vasos canopos. Tras recubrir el cuerpo de natrón durante aproximadamente 45 ó 50 días, elemento que favorecería la desecación del cuerpo, la cavidad abdominal era rellenada por todo tipo de plantas aromáticas. El cuerpo se masajeaba con bálsamos aromáticos y resinas y se envolvía con vendajes de lino, entre los cuales se introducían amuletos que protegerían al difunto de los peligros del Más Allá. Más tarde, se colocaba sobre la cabeza una máscara que reprodujese los rasgos y características faciales del difunto, así como cartonajes. Finalmente, era introducida en el ataúd.
Datación 332[ac]-30[ac]
Contexto Cultural/Estilo Monarquía Ptolemaica
Lugar de Procedencia Egipto(África)
Historia del Objeto La momia y el sarcófago, a pesar de que ingresaron juntos en el Museo, pertenecen a diferentes épocas, por lo que es posible que se reutilizara el sarcófago, en época ptolemaica. Adquisición por donación del Pachá Daninos Bey, director del Museo Real de Alejandría. Llegó al Museo Arqueológico Nacional dentro de un sarcófago antropoide del Imperio Nuevo .
Clasificación Razonada Sarcófago nº 15208, perteneciente a un personaje llamado BAK y fechado a finales del Imperio Nuevo o inicios del Tercer Período Intermedio.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1908
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |
 

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad