Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1973/58/POC/4
Clasificación Genérica Sigilografía
Objeto/Documento Cilindro-sello
Materia/Soporte Piedra
Cuarzo [Cuarzo sinterizado]
Técnica Incisión
Tallado
Dimensiones Longitud = 2,50 cm; Diámetro = 1,20 cm
Descripción Cilindro-sello con orificio de suspensión longitudinal, de sección circular, realizado en loza esmaltada de color azul turquesa. En la superficie, se representa una escena en la que un hombre con mitra y manto corre hacia un toro alado y androcéfalo. Ésta está bastante gastada.

Este ejemplar pertenece a la colección Santa-Olalla e ingresó en el M.A.N. en 1973.

Los cilindros-sellos, documentados ya desde la primera fase de urbanización del Próximo Oriente, fueron un elemento muy característico del mundo mesopotámico y perduraron a lo largo de los milenios posteriores.

Éstos se realizaban sobre diversos soportes y eran decorados con escenas relacionadas diferentes, en ocasiones religiosas. La impronta se realizaba con la arcilla todavía húmeda, deslizando el cilindro-sello sobre la superficie y quedando grabadas estas escenas durante el proceso de secado.

Estos cilindros también servían para proteger o sellar el recipiente de un propietario en concreto. Otros muchos, iban colgados del cuello del recipiente con un cordón, a modo de identificación y "certificación" del mismo.
Iconografia Figura masculina; Figura fantástica
Datación 800[ac]-700[ac]
Contexto Cultural/Estilo Neoasiria
Próximo Oriente Antiguo
Edad del Hierro (OP)
Lugar de Procedencia Iraq(Asia)
Historia del Objeto Colección Santa-Olalla. Pieza depositada en el Museo en el año 1973, hasta su ingreso definitivo en el año 1975.
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad