Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1971/34/1
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos
Objeto/Documento Ídolo
Título Ídolo de Noceda
Materia/Soporte Granito
Técnica Grabado
Tallado
Dimensiones Altura = 22,60 cm; Anchura = 19,70 cm; Grosor = 7,30 cm
Descripción Ídolo realizado sobre un disco grueso de granito de superficie redonda algo ovoide y aplanado por sus dos caras. La decoración, que se extiende por toda la pieza, se ha realizado seguramente con un cincel mediante percusión. Las líneas son de trazo ancho, profundo y seguro. El ídolo presenta una doble perforación en tolva que pasa de lado a lado en el centro del tercio superior. Estos agujeros podrían representar la cara o el ojo del ídolo.

El anverso muestra alrededor del agujero ya descrito una línea curva semicircular que envuelve el perfil de la perforación por su parte superior y trazos algo más débiles y curvos por la parte inferior que parecen enmarcar la supuesta cara de esta representación antropomorfa esquemática. De la parte superior de esta semicircunferencia que envuelve la cara salen tres líneas paralelas que, a modo de diadema o peinado, cruzan por el grueso borde hasta enlazar con el mismo motivo que aparece en el reverso. Debajo del agujero continúan unos trazos curvos que representarían los hombros, mientras que los brazos quedarían indicados por otras líneas paralelas que enlazan con el trazado de la figura grabada en el reverso. Además, una línea vertical cruza toda la figura desde la perforación hasta abajo, con dos líneas paralelas horizontales en su tercio inferior que enmarcan el cuerpo. Aún cabría dar a esta representación el valor de una figuración fálica si interpretamos la figura del reverso como un símbolo femenino.

En el reverso hallamos el mismo agujero cónico enmarcado por una semicircunferencia que se prolonga por debajo de la supuesta cara u "ojo" del ídolo. Dos líneas oblicuas la unen a la perforación indicando la cabeza con el tocado cayendo por ambos lados de la cara. La cabeza está rematada con las tres mismas líneas paralelas que cruzan a la parte contraria del anverso. Esta figura se estructura igualmente con una línea vertical que parte del centro del orificio y llega hasta el extremo inferior del disco, pero a ambos lados se ven dos pares de círculos tangentes separados por una línea horizontal que atraviesa toda la figura. Del círculo inferior de la derecha salen dos líneas rectas y otras de la parte superior del círculo izquierdo que se unen con los supuestos brazos de las líneas correspondientes del anverso. Se han interpretado estos grabados del reverso como la representación de una figura antropomorfa femenina, los círculos superiores representarían los pechos y los inferiores las caderas.

La cronología e interpretación de este tipo de piezas es problemática. Su encuadre temporal puede extenderse del mundo megalítico a las primeras fases de la Edad del Bronce. Por lo que respecta a su interpretación como ídolos, esta se basa en la comparación con piezas de similar tipología e igualmente difícil contexto.
Datación 2500[ac][ca]-1500[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Bronce Antiguo
Lugar de Procedencia Noceda(Bierzo (El) (comarca), León)
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad