Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1987/141/1
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Enócoe
Tipología/Estado Morel 5722
Autor/a Pintor caeretano de la American Academy
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción mixta
Dimensiones Altura = 29,80 cm; Diámetro máximo = 14,50 cm; Diámetro base = 7,60 cm
Descripción Esta enócoe etrusca, que pudo fabricarse en un taller falisco (territorio de la antigua Falerii Veteres, en la actual Cività Castellana) pertenece a la característica forma 9 o "jarra picuda". Un cuello cilíndrico que asciende en boca ancha y se prolonga en un elevado canal para el cauce del líquido se eleva sobre un cuerpo rechoncho, y sin base notable. Es una forma inusual fuera de Etruria y del Lacio.
La decoración, realizada con técnica de figuras rojas, se sitúa en el cuello y el cuerpo del vaso. Las escenas están enmarcadas por palmetas oblicuas y tallos en espiral. Debajo del asa, una palmeta vertical.
En el cuello, una mujer con carnaciones blancas, vestida con chitón ceñido, sin mangas, decorado con una cenefa vertical negra. Corre hacia la derecha sosteniendo en su mano derecha una cinta y en la izquierda una banda de perlitas. Vuelve la cabeza hacia atrás. Una roseta en el fondo.
En el cuerpo, una figura femenina, con carnaciones en blanco, conduce una biga, de caja pintada en blanco, tirada por dos ciervos de largas y pobladas cornamentas pintadas en blanco, al igual que las riendas que les guían. Ambos animales levantan las patas delanteras. La auriga de esta fantástica biga no es una mujer mortal, sino una diosa, Ártemis, señora de la caza y de la naturaleza salvaje, sólo ella puede someter a estos animales y convertirlos en tiro de su carro. Su rápida carrera es símbolo del tránsito heroizador, quizás referido a la mujer situada en el cuello del vaso. Quizás la diosa, protectora de las parthenoi, a quienes las novias consagran sus cabellos recién cortados y los juguetes de la infancia el día de la boda, acude presurosa para acoger a la neófita y, en tránsito maravilloso, conducirla sobre su biga a su nuevo hogar en el más allá.
Datación 375[ac]=326[ac] (Mediados del s. IV a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura etrusca
Lugar de Producción/Ceca Etruria
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad