Foto: Antonio Trigo Arnal

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11026
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Cratera
Tipología/Estado De cáliz
Autor/a Pintor de Dirce
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 31 cm; Diámetro máximo = 28 cm; Diámetro pie = 13 cm
Descripción En la cara A se desarrolla una escena de tipo burlesco del género teatral llamado flíaco. El protagonista es Zeus que aparece en el centro de la escena caminando a trompicones, apoyado en su báculo, entre dos acompañantes. Zeus presenta el aspecto característico de los personajes fliácicos: mangas largas, pantalones, falo de cuero y panza abultada. Y, encima, un manto corto con cenefa bordada, propio de su alta condición. Le corona una especie de cálato o cestilla baja en la que asoma un punteado blanco de ofrendas. La máscara ciñe su frente con una rama blanca que alude al carácter festivo de Zeus. Lleva además el pelo lacio y desordenado y una barba inculta. La ceja se enarca en expresión de disgusto. La mano oculta del dios sostiene el rayo alado, su símbolo.
En la escena aparecen dos criados. El que le precede sostiene sobre su cabeza la cesta o "kanoun" con las ofrendas, en la que asoman panes o pasteles blancos, y lleva en la diestra un askós. El criado se vuelve hacia su señor renqueante. Las bocas entreabiertas de ambos personajes permiten suponer una conversación a gritos. Zeus marcha al son que marca el "diaulós" del segundo criado. Éste viste, como su compañero, el atuendo filácico con la saya o "exomís" de los criados, cogida sobre su hombro, y un largo falo colgante. Lleva la cabeza tocada con un gorro o "sakkós", al modo femenino. Hace la función de una "auletrís" , la flautista que marca el ritmo en las procesiones festivas. La farsa permite esta confusión de papeles y sexos, la hilaridad del falo junto con la toca mujeril en el criado. No resulta difícil imaginar hacia donde camina el dios malhumorado: a una fiesta de Dioniso, dios a quien Zeus no soporta.
En la cara B aparecen dos jóvenes en himation ceñidos con cintas. Uno de ellos sostiene el "narthex" o caña nudosa, coronada por hiedra que lo convierte en tirso dionisiaco.
Las alusiones iniciáticas al ámbito de Dioniso son habituales en la cerámica suritálica del siglo IV, con sentido funerario. La farsa burlesca pertenece a esta esfera de Dioniso y no es ajena a la representación de la muerte.
Iconografia A: Escena de Flíaco; Auléter; Kanoun; Sirviente; Askos; Zeus;
B: Figura masculina; Tirso; Escena de conversación
Datación 380[ac]-370[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Sicilia
Historia del Objeto Colección del Marqués de Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad