Foto: Antonio Trigo Arnal

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11392
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Escifo
Autor/a Pintor de Zurich 2633
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 15 cm; Diámetro base = 10,50 cm; Anchura máxima = 24,40 cm
Descripción Este vaso, destinado al consumo del vino en el simposio, aparece decorado por un friso de semicírculos a la altura del labio y palmetas esquemáticas bajo las asas. Un gran tallo rematado en una voluta flanquea las escenas figuradas en ambas caras del vaso.
En la cara principal, un joven de cabello corto se abalanza sobre un altar arrodillándose sobre él con su pierna izquierda mientras que se apoya en el suelo con la derecha. Blande una espada corta en su mano derecha y lleva la clámide, que oculta su mano con el puño cerrado, enrollada en su brazo izquierdo que alza ante él con gesto amenazador; va calzado. Se trata de la representación de Orestes sobre el altar. Este héroe, hijo de Agamenón y Clitemnestra, venga la muerte de su padre, asesinado por Egisto, amante de su madre, dando muerte a esta última. Desde entonces las Erinias (furias vengativas) le persiguen sin cesar. Orestes, en su desesperación, se arroja sobre el altar de Apolo en Delfos pidiendo su protección. El joven, cubre su brazo con su manto en un gesto característico de los cazadores, aquí sin embargo no hay presa, el joven Orestes trata de defenderse del ataque de las terribles Erinias que le persiguen. La iconografía está tan codificada que no le ha sido preciso al pintor figurar a los terribles espíritus de la venganza; el gesto del joven y la presencia del altar permiten leer la imagen.
En la cara posterior, un joven envuelto en manto de cenefa ancha y punteada parece observar la escena que se está produciendo en la otra cara del vaso.
El mito de Orestes aparece mencionado ya en los poemas homéricos pero serán sobre todo los poetas trágicos los que le den su carta de nobleza. Esquilo le consagra una trilogía (458 a,C.) que ha llegado íntegra hasta nuestros días. La escena figurada en la cara principal del vaso se inspira en las " Euménides", última pieza de la trilogía en la que, aprovechando que el sueño vence a las terribles Erinias, Apolo purifica a Orestes con la sangre de un cerdo y promete ayudarle, para ello el héroe ha de ir a Atenas y ser juzgado por su crimen del que será finalmente absuelto gracias a la intervención de la diosa Atenea.
Iconografia A: Orestes; Altar; Espada;
B: Figura masculina
Datación 350[ac]-325[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Campania
Historia del Objeto Colección del Marqués de Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad