Foto: Margarita Moreno Conde

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1999/99/37
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Olpe
Tipología/Estado Etrusco-corintio
Autor/a Pintor de Pescia Romana
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Figuras negras
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 40,60 cm; Anchura = 20 cm; Diámetro = 18 cm
Descripción Decoración en frisos: en el hombro un friso de lengüetas; en el cuerpo dos frisos de animales. En ambos las figuras marchan hacia la derecha. Se asume y amplía el repertorio corintio y se acentúa la monstruosidad y extrañeza de las fieras con elementos sobrenaturales y mixtos. El tradicional león de fauces abiertas y la aprendida pantera de rostro frontal adquieren alas que ostentan un plumaje coloreado con rojo y con puntos blancos. En la esfinge crecen barbas, inesperadas en Grecia. Pero a este repertorio consabido se añaden otros seres que apuntan a otros estímulos diferentes: en el superior, la lechuza, cuya altura iguala la del león. Su rostro, perfectamente redondo, se vuelve al espectador, anticipando una costumbre de las lechuzas áticas. Más sorprendente es el caballo de crines detalladas que marcha delante del ave. Las riendas indicadas introducen la paradoja del animal domado en medio de un universo hostil.

El friso inferior está poblado por seres aún más singulares y metamórficos. De las fauces del felino, devorador y hambriento, cuelga aún el rabo de la víctima englutida. El macho cabrío, paciendo, se marca con poderosos testículos, pues es animal engendrador, fecundo. Pero el cuerpo de otro macho cabrío se metamorfosea y remata en una inmensa cola de pez, reforzada con aletas diversas: es monstruo limítrofe, de dos mundos, del reino marino en el que se mueve, de la pradera a la que viene a comer. Le sigue un terrorífico ser alado, con prótome de león amenazante, garras de ave y cuerpo de escamas y cola bífida de pez. El ser menos extraño, que actúa como contraste de tanta mutación y mezcla, es el herbívoro de grandes orejas, que pace y husmea en el suelo. Cierra este grupo el conocido felino alado de faz frontal.

El artista etrusco acentúa el carácter selvático y metamórfico de la naturaleza animal que puebla los extremos remotos del espacio ultrahumano. Esta insistencia de la selva terrible en la que tan solo asoma la figura civilizada de un caballo sin montar conformará una visión del acceso a ultratumba.
Iconografia AB: Animal fantástico
Datación 520[ac]-500[ac] (520-500 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Cultura etrusca
Lugar de Producción/Ceca Etruria
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Margarita Moreno Conde

Foto: Margarita Moreno Conde

Foto: Margarita Moreno Conde

Foto: Margarita Moreno Conde

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad