Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1976/1/MILL/40/144
Clasificación Genérica Mineral
Objeto/Documento Prisma
Materia/Soporte Cristal de roca
Dimensiones Longitud = 2,60 cm; Anchura = 1 cm; Grosor = 0,80 cm
Descripción Prisma hexagonal de cristal de roca.

Forma parte del ajuar funerario recuperado en la sepultura 40 de la necrópolis calcolítica de Los Millares durante los trabajos que Luis Siret dirigió entre 1891 y 1892.

Compuesta por unas 80 sepulturas colectivas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial, la necrópolis de Los Millares se extiende junto al poblado del mismo nombre. La mayor parte de las sepulturas son "tholoi", cámaras circulares con corredor de acceso construidas con grandes lajas de pizarra y sillares irregulares de piedra caliza que se van aproximando para formar una falsa cúpula. Las tumbas muestran una distribución espacial en pequeños grupos que posiblemente refleje las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en esta comunidad.

Las tumbas de Los Millares son colectivas, con un máximo de unos 100 individuos inhumados. Los cadáveres se depositan en las cámaras, nichos laterales y, a medida que estos espacios quedan totalmente ocupados, en los diferentes tramos del corredor. A pesar de que los sepulcros tienen un carácter colectivo, se intuyen signos de desigualdad entre individuos a partir de los contrastes de riqueza documentados en los ajuares de las tumbas o de la muy diversa envergadura constructiva de las mismas. Además de hachas planas y leznas de cobre y de toda clase de herramientas líticas pulimentadas y talladas, no faltan otras manufacturas representativas del mundo de Los Millares como las "cerámicas simbólicas" (con decoraciones de ojos, soles, ciervos, etc.), los adornos de marfil y cáscara de huevo de avestruz o una variadísima gama de ídolos de acusada orientación funeraria.

Los Millares acoge, además, los restos de un poblado fortificado con trece fortines que controlan los pasos serranos de su entorno. La dimensión del asentamiento principal y su condición de plaza defendida por tres líneas de murallas con bastiones sugieren para este grupo cultural un modo de vida sedentario con una economía doméstica plenamente afirmada.
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Lugar de Procedencia Los Millares, Santa Fe de Mondújar(Campo de Níjar y Bajo Andarax (comarca), Almería): Sepultura 40
Lugar Específico/Yacimiento Los Millares
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1934
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad