Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1991/112/2
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Tetradracma
Emisor/a Ptolomeo II y Arsinoe
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 20 mm; Peso = 13,82 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción En el año 323 a.C. Ptolomeo, general y amigo de Alejandro Magno, heredó a la muerte de éste la región más rica y codiciada de sus dominios, Egipto. El nuevo Rey convirtió el antiguo Imperio faraónico en una potencia mediterránea, que mantuvo su papel hegemónico entre los reinos helenísticos durante casi doscientos años y que fue, además, el último en caer bajo la órbita romana, ya en el 31 a.C.

Egipto no utilizó la moneda hasta la llegada de los griegos, aunque sí conocía su existencia. Una de las primeras medidas de Ptolomeo I fue precisamente establecer un sistema monetario al modo griego y con diseños completamente helénicos. Sin embargo, a diferencia de otras acuñaciones helenísticas, en las ptolemaicas los retratos son escasos, exceptuando el del fundador de la dinastía; tan sólo las acuñaciones de oro y algunas en plata escapan a la norma y nos permiten observar los rostros de los monarcas.

Por ello esta tetradracma, ligada a la política de exaltación dinástica que su hijo Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) promovió a lo largo de su reinado, pertenece a una emisión única en las series ptolemaicas. En ella podemos ver los retratos de la pareja reinante, Ptolomeo II y Arsinoe -que además de esposa era su hermana por parte de padre-, identificados por la leyenda "hermanos", mientras que el reverso presenta a sus antecesores y padres, Ptolomeo I y Berenice, con la inscripción "dioses". Los retratos yuxtapuestos, una disposición poco frecuente, sirvieron posteriormente de modelo para otras acuñaciones dentro y fuera del reino.
Datación 285[ac][ca]-246[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Monarquía Ptolemaica
Lugar de Producción/Ceca Alejandría
Clasificación Razonada BMC, Ptolemaic Kings, p. 40, nº 3
SNG Danish nº 133
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

 

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad