Inventario 2691
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Brocal
Tipología/Estado Brocal de pozo
Título Puteal de la Moncloa
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo V. Láminas 4 y 5; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 99,50 cm; Diámetro = 84 cm
Descripción Puteal cilíndrico. Los relieves que decoran esta pieza representan el tema del nacimiento de Atenea. En el centro aparece Zeus, sentado de perfil en un trono y a su derecha la diosa Atenea, que ha surgido de su cabeza ya totalmente desarrollada y revestida con todas sus armas. Entre ellos, Nike, la Victoria alada, vuela para coronar a Atenea. Detras de Zeus, Hefesto, que con su hacha de doble filo ha proporcionado el golpe decisivo para facilitar el parto, se retira asombrado ante la terrible aparición de la diosa. En la parte posterior tres mujeres llevan en sus manos diversos instrumentos: son las Moiras, divinidades del destino, que tejen el hilo de la vida de los recién nacidos. La base del puteal está decorada con un meandro y una zona de ovarios. La cornisa con un toro y una escocia. Todas las figuras se hallan mutiladas.
El término "puteal", del latín "puteus", que significa pozo, define la función de esta pieza: un brocal de pozo, probablemente un elemento que formaba parte del mobiliario decorativo de una casa romana.
Iconografia Nacimiento de Atenea; Moiras; Zeus; Atenea; Hefesto; Nike
Datación 1=100
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Alto Imperio romano
Historia del Objeto Esta pieza perteneció a dos colecciones reales europeas y decoró sus palacios. Perteneció a la reina Cristina de Suecia, quien la compró en Roma. Cuando murió la reina, pasó a ser propiedad del cardenal Azzolino. La mayor parte de la colección de escultura antigua del cardenal fue puesta en venta y adquirida en 1692 por el duque de Bracciano, Livio Odescalchi. Cuando muere en 1713, su heredero, el Princípe d´Erba pone a la venta la colección. El rey Felipe V, inmerso entonces en la construcción y decoración del Palacio de la Granja de San Ildefonso, compra la colección de esculturas del príncipe D`Erba, entre ellas el puteal. Desde su llegada a España fue instalado en La Granja. Allí permaneció hasta que Carlos III dispuso que fuese trasladado al palacio de Aranjuez, en cuyos inventarios figura en 1794. En 1816 debió trasladarse el brocal hasta el palacio de la Moncloa. En 1868 don Juan de DIos de la Rada y Delgado, conservador del Museo, encontró el puteal enterrado en los jardines de la Moncloa, se percató de su valor y dispuso su traslado al Museo Arqueológico Nacional.
Exposición: España, encrucijada de civilizaciones; 2007,
Exposición: Corona y arqueología en el siglo de las luces; 2009,
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |
 

Foto: Miguel Angel Otero

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad