Foto: Antonio Trigo Arnal

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11028
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Cratera
Tipología/Estado De campana
Autor/a Python, Grupo de Fliax
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Sobrepintado
Dimensiones Altura = 38,80 cm; Diámetro = 37 cm; Diámetro boca = 38,50 cm; Diámetro pie = 16,70 cm
Descripción La cratera aparece decorada bajo el labio por una rama de laurel que sirve de límite superior a las escenas figuradas. Éstas aparecen delimitadas, en ambas caras del vaso, por un friso de postas en la parte inferior y por dos palmetas verticales a la altura de las asas.
En la cara principal de la cratera aparece representada una escena flíaca o de parodia teatral. Un personaje con máscara grotesca barbada de cejas marcadas, nariz aplastada y coronada por una guirnalda, va vestido de unas mallas ceñidas que sirven para simular la desnudez y sobre la que se ha colocado la "exomis" o túnica de los esclavos, sujeta a la cintura y que deja al descubierto el hombro y el pectoral derechos; ésta oculta el relleno que se situaba a la altura del vientre y de los glúteos para acentuar el carácter grotesco. En la túnica observamos el detalle propio de esta escuela y que ya utilizaran los pintores siciliotas, consistente en presentar una costura blanca, quizá una convención escénica. La "exomis" deja ver un gran falo postizo, atado, pintado en rojo, otra particularidad de la pintura paestana. Sujeta con su mano derecha una sítula y con la izquierda una antorcha encendida, lo que nos indica que nos hallamos ante una escena nocturna. Este personaje, en el que hay que reconocer a un esclavo, se gira resuelto hacia un Dioniso joven como si le increpara para que acelerase el paso. Éste lleva una rica túnica sobre los hombros que cae sobre ambos antebrazos, es la desnudez heroica que conviene al dios. En su mano derecha sujeta un cántaro y bajo su brazo izquierdo y contra el pecho un tirso. Lleva el cabello largo ceñido por una guirnalda de hiedra en color amarillo y va calzado. Una delicada rama de hiedra sirve de línea de suelo de ambos personajes.
En la otra cara del vaso, dos jóvenes ataviados con ricos mantos de cenefas adornadas, calzados y con la cabeza ceñida por una corona vegetal indicada en pintura añadida parecen sostener una amena conversación. Ambos llevan largas varas que apoyan en el suelo. Uno de ellos lleva una cinta en su mano derecha mientras que el otro tiene en su mano izquierda abierta una sarta de bolas esféricas que parece lanzar al aire.
La importante presencia de este tipo de vasos en la Magna Grecia y en Sicilia refleja el gusto de sus habitantes por este tipo de género de comedia en el que todo podía ser objeto de parodia, desde los grandes temas de la tragedia a episodios míticos, pasando por la representación de los héroes o los dioses o de actos culturales como el sacrificio o la libación. El cuerpo flíaco, a través de las máscaras grotescas y de los cuerpos deformados, se presenta como un reflejo invertido del cuerpo trágico, en el opuesto del ideal del "kalos kagathos" perseguido por el hombre griego. Lo feo mueve a risa, catarsis tan necesaria como el drama para recolocar nuevamente el mundo.
Iconografia Cara A: Escena dionisiaca;
Cara B: Escena de conversación
Datación 360[ac]-320[ac] (Del 360 al 320 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Paestum
Lugar de Procedencia Paestum, Salerno(Salerno (p), Campania)
Lugar Específico/Yacimiento Paestum
Historia del Objeto Colección: Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad