Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1943/9/1
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Torques
Materia/Soporte Oro
Técnica Martillado
Soldadura
Fundido a la cera perdida
Dimensiones Diámetro = 15,70 cm; Grosor máximo = 1,10 cm; Grosor mínimo = 0,80 cm; Peso = 287,70 gr
Remate: Longitud = 2,80 cm; Diámetro = 2,80 cm
Descripción Torques formado por una varilla maciza de sección cuadrada romboidal, con aristas muy marcadas, de grosor decreciente hacia los extremos. Los remates tienen forma de doble escocia, uno de ellos tiene en su interior un elemento que actúa como "sonajero". Ambos remates se unen a la varilla mediante soldadura. El aro ha sido conformado mediante martillado y posterior pulido.
En los últimos años se están realizando estudios metrológicos, según los cuales algunos torques, como este, se ajustarían a un sistema ponderal feno-púnico de origen mediterráneo. Este torques, por ser a la vez sonajero, podría también exhibirse agitándolo en la mano, en un gesto similar al que muestra el dios con astas de ciervo, "Cernuno", representado en una placa del caldero de plata hallado en Gundestrup (Dinamarca) y que según sus estudiosos es un ejemplo de cooperación cultural entre pueblos cenltas y tracios. Esto nos demuestra que la difusión del uso de los torques, considerados tradicionalmente un elemento de prestigio típico celta, abarcaba a toda la Europa actual, nórdica y mediterránea, como distintivo social y religioso.
La cronología de este torques se ha establecido, por ser macizo y por su tipología, entre los siglos IV a I a.C. apuntando algunos autores incluso a una cronología más antigua, que no es aceptada por otros.
Se desconoce el lugar exacto de procedencia, pero no obstante sus características formales y tecnológicas se ajustan a las própias del área nororiental gallega donde se dice que se halló y vendió.
Datación 400[ac]=101[ac] (S. IV-II a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura castreña
Lugar de Procedencia Ribadeo(Mariña Oriental (comarca), Lugo)
Historia del Objeto Colección: Sanchez Villalba
La pieza estuvo depositada en el Museo desde el año 1934. Expediente 1934/118

Exposición: España, encrucijada de civilizaciones;
Clasificación Razonada Se desconoce el lugar exacto de procedencia, pero no obstante sus características formales y tecnológicas se ajustan a las própias del área nororiental gallega donde se dice que se halló y vendió.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Miguel Angel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad