Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1973/58/PP/44
Clasificación Genérica Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Alfiler
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Longitud = 18,20 cm; Anchura = 2,70 cm
Descripción Alfiler de cabeza bicónica y varilla lisa.

Hablar de los "Bronces del Lusristán" es remitirnos a una de las anécdotas más curiosas de la historia de la cultura y la investigación de Oriente. En los años 20 del siglo pasado, comenzaron a aparecer en el mercado de antigüedades gran cantidad de bronces (puñales, dagas, agujas, adornos y arreos de caballo, recipientes, etc), que pronto llamaron la atención de coleccionistas privados y museos. Aunque bien es verdad, que oficialmente no se sabía de donde procedia tanta pieza, era un secreto a voces que provenían del área del Luristán (Irán Occidental).

André Godard (1881-1965), recién nombrado Jefe de Antigüedades de Irán, decidió investigar el origen real de las piezas. Se adentró en la conflictiva zona del Luristán y acabó averiguando lo que estaba pasando. Desde mediados de los años veinte, o quizá antes, los campesinos y agricultores de la zona estaban desvalijando las tumbas que habían ido descubriendo en sus campos, entre los valles de Dizful y Harsin, al sudoeste de Kermanshah, y se habían dedicado a vender las piezas que estaban en su interior a anticuarios y traficantes locales.

Los ajuares despojados correspondían tanto a sepulturas masculinas como femeninas,y en su mayor parte correspondían a la Edad del Hierro (1200-600 a.C.)

La variedad ornamental de los alfileres fue muy grande, lo que habla tanto de la fantasía de los artesanos como del gusto de los usuarios por sorprender a los demas con bellos adornos personales e incluso, fantásticos.

Estas piezas debieron de utlizarse para sujertar mantas, vestidos o quizá el pelo. En las sepulturas excavadas en fechas más modernas suelen hallarse sobre los hombros o a la altura del pecho de la persona inhumada.
Esta pieza forma parte de la colección Julio Martínez Santa-Olalla que ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1975, tras haberla adquirido el Estado.
Datación 1000[ac]-550[ac]
Contexto Cultural/Estilo Segunda Edad del Hierro (OP)
Próximo Oriente Antiguo
Lugar de Procedencia Luristán, Irán(Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Luristán
Historia del Objeto Colección Santa-Olalla. Pieza depositada en el museo en el año 1973 hasta su ingreso definitivo en 1975.
Clasificación Razonada Datación: III Milenio Finales - II Milenio Comienzos
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad