Inventario FB-FA128/2/FD003
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Medievales
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Velázquez Bosco, Ricardo (Lugar de nacimiento: Burgos (m), 21/03/1843 - Lugar de defunción: Madrid (m), 01/08/1923)
Litógrafo; Blanco Pérez, Bernardo
Título Sepulcros de Aguilar de Campoo
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo II. Lámina 3
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Representación de dos sepulcros de Aguilar de Campoo. El de arriba pertenece a Inés Rodríguez de Villalobos, que aparece yacente en la tapa vistiendo saya y manto. En el frontal de la caja la decoración, bajo una sucesión de arcos, desarrolla las exequias. El sarcófago de abajo pertenece al Abad Aparicio, representado yacente en la tapa, con bonete, alba y dalmática y lleva un libro en las manos. En el frontal de la caja, en el motivo central, Dios Padre sostiene a Cristo crucificado, dentro de un círculo inserto a la vez en un cuadrado, y en los espacios entre ambos aparecen los símbolos de los evangelistas. A ambos lados se representa a los Apóstoles. Forma parte del artículo de Manuel de Assas y Ereño "Sepulcros de Aguilar de Campoo", publicado en el tomo II del Museo Español de Antigüedades (págs. 101-124). Lámina litografiada, realizada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 27,3 cms de altura y 22,3 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Imagen de dos sepulcros de Aguilar de Campoo. El de arriba pertenece a Inés Rodríguez de Villalobos, que aparece yacente en la tapa vistiendo saya y manto. En el frontal de la caja la decoración, bajo una sucesión de arcos, desarrolla las exequias. El sarcófago de abajo pertenece al Abad Aparicio, representado yacente en la tapa, con bonete, alba y dalmática y lleva un libro en las manos. En el frontal de la caja, en el motivo central, Dios Padre sostiene a Cristo crucificado, dentro de un círculo inserto a la vez en un cuadrado, y en los espacios entre ambos aparecen los símbolos de los evangelistas. A ambos lados se representa a los Apóstoles.
Iconografia Sepulcro de parte superior de la lámina: Escena funeraria; Edificios y construcciones;
Sepulcro de parte inferior de la lámina: Apóstoles; Cristo crucificado; Evangelistas
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1873)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MEDIA. ARTE CRISTIANO. ESCULTURA
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1873)
SEPULCROS DE AGUILAR DE CAMPOO. (Museo Arqueológico Nacional)
Velázquez dibº. B. Blanco litº. Lit. Donon. Madrid.
Datación 1873
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Los dos sarcófagos representados en esta lámina llegaron al Museo Arqueológico Nacional a través de la Comisión Salas Dóriga en 1871. El de arriba, que pertenece a Inés Rodríguez de Villalobos tiene el nº de inventario 50225 y el de abajo, del Abad Aparicio, el nº 50238.
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