Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1973/24/2916
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Diez pesetas
Tipología/Estado De necesidad
Emisor/a Sindicato de Industrias Alimenticias Borne
Materia/Soporte Cartón
Cuero
Técnica Estampado
Dimensiones Diámetro = 33,16 mm; Peso = 2,52 gr
Descripción El llamado dinero de necesidad resolvió la falta de moneda en situaciones de emergencia. No era de curso legal y, debido a las circunstancias, se realizaba en materiales pobres o con técnicas de fabricación rudimentarias pero, una vez terminada la crisis, podía ser canjeado por monedas de curso legal. Entre estos acontecimientos extraordinarios, el más frecuente fue el bélico, ya que los asedios y guerras interrumpían las rutas de abastecimiento de metales y monedas.
El ejemplo de dinero de necesidad más significativo de nuestro país tuvo lugar durante la Guerra Civil. En este duro periodo, no sólo los dos bandos, republicano y nacional, emitieron moneda de forma oficial; multitud de instituciones públicas y privadas, autoridades locales, corporaciones municipales, cooperativas y asociaciones de diversa índole emitieron dinero propio.
El Gobierno aprobó un Decreto el 6 de enero de 1938 (publicado el 7 de febrero), en el que se prohibía la emisión de billetes y monedas locales, ya que la emisión de moneda era potestad del Estado y rechazaba "el curso de bonos, billetes y monedas de cualquier especie, indebidamente puestos en circulación por particulares, empresas o corporaciones". En el Decreto se estipulaba un mes de plazo para recoger los que ya estaban en circulación. Sin embargo, por necesidad y por circunstancias de la guerra, estas emisiones siguieron circulando.
Datación 1936-1939
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Barcelona
Historia del Objeto Perteneció a la colección de Domingo Sastre Salas.
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad