Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1971/42/5
Clasificación Genérica Reproducciones; Restos humanos
Objeto/Documento Cráneo
Nombre Específico Homo heidelbergensis
Componentes Fragmento (3)
Materia/Soporte Resina
Dimensiones Altura = 15 cm; Longitud = 13,50 cm; Anchura = 13,60 cm
Descripción Reproducción de un fragmento de cráneo de Homo heidelbergensis hallado en Swanscombe (Kent, Inglaterra).
La denominación de Homo heidelbergensis que se da a los pobladores europeos del Pleistoceno medio se debe al hallazgo de una mandíbula en 1907 en las cercanías de la ciudad alemana de Heidelberg. Si bien algunos autores consideran que durante el Pleistoceno medio inicial fueron dos especies bien distintas las que habitaron el continente europeo y africano (Homo heidelbergensis y Homo rhodesiensis, respectivamente), otros especialistas incluyen todas las formas africanas y europeas en un mismo grupo (Homo heidelbergensis).
Son numerosos los yacimientos que han proporcionado fósiles humanos atribuidos a esta especie: Montmaurin y L´Aragó (Francia), Steinheim (Alemania), Petralona (Grecia), Boxgrove (Inglaterra), Tossal de la Font (Castellón), Bolomor (Valencia)... A todos ellos ha venido a sumarse recientemente la excepcional colección de restos descubierta en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), fechada en torno a los 500.000 años. Representa el conjunto de fósiles humanos más importante jamás recuperado en un yacimiento del Paleolítico inferior (más de 3.500 piezas de, al menos, 28 individuos). Gracias a este yacimiento sabemos, por ejemplo, que eran altos y corpulentos (un macho de 1,75 m pesaría unos 95 kg) y que raramente superaban los 30 años.
Homo heidelbergensis mantiene una mezcla de rasgos arcaicos y progresivos en su morfología craneal. Aunque muestra rasgos heredados de Homo ergaster y Homo antecessor también presenta algunas características que se apreciarán en Homo neanderthalensis, semejanza esta última que ha llevado a conferirles el calificativo de "anteneandertales" (aunque tampoco es raro denominarlos Homo sapiens arcaicos). De hecho, el hallazgo de la Sima de los Huesos ha venido a refrendar el estrecho parentesco de Homo heidelbergensis con los neandertales del Paleolítico medio.
El tecnocomplejo atribuido a Homo heidelbergensis es el Achelense (nombre derivado de la localidad francesa de Saint Acheul), cuyo elemento tipológico más característico es el bifaz (útil lítico tallado por ambas caras, de ahí su denominación). Se trata de una industria lítica caracterizada por herramientas de gran formato elaboradas sobre núcleos y grandes lascas. Algunas se han encontrado asociadas a diversas actividades de procesamiento de recursos cárnicos, como ejemplifican los elefantes documentados en los yacimientos de Áridos (Madrid) o Torralba y Ambrona (Soria). Aunque aún se discute si Homo heidelbergensis dio caza a grandes mamíferos o si únicamente aprovechó sus cadáveres, las largas lanzas de madera exhumadas en el yacimiento alemán de Schöningen (junto con numerosos huesos de caballos con marcas de corte) constituyen la evidencia más antigua hasta el momento (unos 400.000 años) de la utilización de instrumental cinegético complejo.
Por lo que respecta al cráneo de Swanscombe, se localizó en una terraza del río Támesis, donde aparecieron tres fragmentos craneanos (dos parietales y un occipital) del mismo individuo. Los fósiles se acompañan de una industria tipo Achelense y de una fauna asignada al periodo interglacial Mindel-Riss.
Datación 400000[BP][ca]-200000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Paleolítico Inferior
Lugar de Procedencia Swanscombe, Inglaterra(Gran Bretaña, Reino Unido)
Lugar Específico/Yacimiento Swanscombe
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad