Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 57884
Clasificación Genérica Escultura; Objetos devocionales
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Seguidor de; Forment, Damián
Título Nacimiento de la Virgen
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Pigmento
Alabastro
Oro
Técnica Policromado
Dorado
Tallado
Pintado
Desbastado
Pulimentado
Dimensiones Altura = 50 cm; Anchura = 37 cm
Descripción Escena en altorrelieve enmarcada por arquitecturas, con un arco y pilastra en el lado izquierdo. El fondo se completa con un dosel, cuyos cortinajes descorridos permiten ver a una mujer recostada sobre un lecho (Santa Ana). A su derecha una figura femenina se inclina hacia ella con un paño en la mano; detrás, a los pies del lecho, otra mujer sostiene un jarro y un pequeño recipiente. En un plano inferior arrodillada, otra joven se inclina hacia una cesta y un recipiente dispuesto sobre un brasero; frente a ella, una mujer sentada arrulla en su regazo a un recién nacido (la Virgen) cuyo cuerpo y cabeza están ocultos por la ropa. A su espalda, observa la escena un hombre barbado (San Joaquín), con la cabeza cubierta, que apoya en un bastón. Cinco querubines revolotean contemplando el acontecimiento.

Los motivos iconográficos de esta pieza responden al tipo original de Bizancio, que es habitual a lo largo de toda la Edad Media; los detalles que enriquecen el episodio están tomados del Nacimiento de Jesús. Tres parteras asisten a santa Ana, una, atiende a la madre, otra, toma a la niña recién nacida y, la tercera, calienta los pañales. San Joaquín presencia la escena. Los querubines representan la tradición popular, según la cual los ángeles descendieron del cielo para celebrar el alumbramiento de la Virgen. La composición se ha organizado en círculo, destacando la figura de santa Ana, en tanto que la Virgen y san Joaquín quedan ensombrecidos en favor de la anécdota. Se hace hincapié en los elementos de fondo, con pilastra de capitel dórico poco canónico. Los pliegues de los cortinajes y las vestimentas están llenos de movimiento y tratados con naturalidad. Las actitudes, reacciones y gestos están bien conseguidos, merced a su diversidad. Las figuras aparecen escorzadas, sin que el artífice haya sabido resolver correctamente la perspectiva.
Iconografia Nacimiento de la Virgen
Datación 1526=1550 (Segundo cuarto del siglo XVI)
Lugar de Procedencia Convento de la Purísima Concepción, Tarazona(Somontano del Moncayo (comarca), Zaragoza)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Purísima Concepción
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad