Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1936/96/3
Clasificación Genérica Joyería
Objeto/Documento Tembladera
Materia/Soporte Oro
Esmalte
Esmeralda
Técnica Cincelado
Engastado
Laminado
Recortado
Esmaltado
Trefilado
Dimensiones Altura = 11,80 cm; Anchura = 7,40 cm; Grosor = 1,50 cm
Descripción Tembladera de estructura compleja compuesta por dos piezas unidas por una acanaladura, sujeta a su vez por un tornillo.

En la pieza inferior se ve una decoración a base de motivos florales incisos y cincelados en el anverso, con bocas rectangulares donde van engastadas esmeraldas en hilera a lo largo del ramaje, terminando en un grupo de hojarascas de puntas enroscadas. Engastada en el centro de una flor de esmalte hay una esmeralda sujeta con un tornillo bajo el jarrón, de donde surgen varios ramilletes de flores esmaltadas y tembladeras.

En la pieza superior hay varios arcos de alambre que sujetan el muelle de las "tembladeras" y las "lágrimas". Las primeras están rematadas por grandes flores esmaltadas con restos de esmalte verde y ramito frontal de tres florecillas ornadas con bolitas esmaltadas de amarillo y blanco opaco. Esta pieza se une a la inferior mediante un tornillo simulado tras la figura de un jarrón en cuyo borde se aprecia una doble hilera de bolitas sobre la que se dispone un ramo pequeño. Entre las cuatro lágrimas, un ave de plumaje verde, amarillo, rojo y cabeza amarilla picotea un ramo de flores esmaltado en azul, blanco, rosa y verde opacos, con pequeños pistilos también esmaltados.

Sobre el cesto central, de fondo azul, se dibujan roleos blancos, rosas y amarillos. La composición se encuadra entre dos figuras de aves esmaltadas y frutas rojas. En el tercio superior del vástago tiene un asa para suspensión.

Pieza posiblemente empleada como adorno de cabello. Esta tembladera es una síntesis de lo aportado por la joyería del siglo XVII español y de las novedades del siglo XVIII. Su nombre se debe a los elementos almendrados que cuelgan de los alambres y de los extremos de las joyas para que sus piedras oscilen
Iconografia Motivos vegetales
Datación 1700-1725 (Primer cuarto s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Dinastía de Borbón. España
Lugar de Producción/Ceca España
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad