Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 106693
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Sólido
Emisor/a Teodorico, a nombre de Anastasio I
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 19,75 mm; Peso = 4,40 gr
Descripción Tras la muerte de Atila, diversos pueblos que habían estado sometidos al Imperio de los hunos recobraron su independencia. Uno de estos pueblos, los ostrogodos, entró en contacto con el Imperio de Bizancio. Su emperador, Zenón, ofreció al líder ostrogodo Teodorico un pacto: la legitimación imperial de su poder si conquistaba Italia derrotando a Odoacro, rey de los hérulos. Italia fue completamente conquistada en el 493 y el nuevo reino se mantuvo hasta el año 553, fecha en la fue derrotado por Bizancio.
Los ostrogodos, al igual que otros pueblos germánicos asentados en lo que fue el Imperio de Occidente, acuñaron moneda. Como ellos, tomaron como modelo las emisiones bajoimperiales y sobre todo las bizantinas. Bizancio adoptó el sistema trimetálico del Imperio romano. En un primer momento, este sistema se basó en el solidus áureo de Constantino, en una secundaria moneda de plata y en una novedosa pieza de bronce, el follis.
Esta pieza es un sólido, moneda de oro, que aunque fue acuñada por el rey ostrogodo Teodorico, la emisión se realizó a nombre del emperador bizantino Anastasio.
Datación 474-526
Contexto Cultural/Estilo Reinos hispanocristianos
Clasificación Razonada Kaus "Die Münzen Odovacars und Ostgotenreiches in Italien", p. 82, nº 2. Atribuida a Roma.
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad